jueves, 11 de abril de 2013

Torrevieja. Los Verdes piden la reactivación del proyecto de rehabilitación para la Casa de Los Balcones.


El grupo municipal de Los Verdes insiste en que el Ayuntamiento afronte la rehabilitación de la antigua Casa de Los Balcones, situada en la urbanización del mismo nombre, ya que ésta forma parte de la relación de edificios catalogados por el Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja.

Los ediles del grupo ecologista desvelaron ayer la existencia de un proyecto de recuperación y rehabilitación de la Casa de Los Balcones, redactado por la arquitecta danesa Henriette Baden Lander, entusiasta profesional especializada en la conservación de inmuebles históricos, quien tras mostrar su estupor, «no pudo quedarse quieta ante tanto abandono y desafuero», dice LV.

Por este motivo Los Verdes ha instado al Ayuntamiento salinero a que realice una actuación urgente para evitar «el derrumbe total y definitivo de la Casa y Torre de Los Balcones, procediendo a tramitar el preceptivo expediente de intervención», y recuerda «la pasividad de la que hace gala la propiedad de dicho edificio y la condescendencia con la que viene actuando la Concejalía de Urbanismo ante dicha situación».

Los Verdes explica que este inmueble, que puede verse desde la carretera que atraviesa la urbanización Los Balcones en dirección a San Miguel, justo enfrente del Hotel Doña Monse, es un edificio de finales del siglo XIX protegido en el PGOU por su interés arquitectónico y urbanístico.

El grupo ecologista manifiesta que en estos momentos su estado actual es de ruina inminente «habiéndose producido ya el derrumbe de algunas de sus estancias». Para garantizar su conservación requiere LV de una actuación urgente que obligue a sus propietarios a evitar la caída de la totalidad del edificio, lo que supondría su desaparición. El grupo de la oposición indica que la legislación permite al Ayuntamiento tramitar un expediente de intervención, actuando subsidiariamente sobre dicho inmueble en caso de persistir el desinterés de los propietarios.

Sobre el proyecto presentado por la arquitecta danesa, señala el grupo de la oposición que pretendía recuperar este edificio histórico para que pudiera ser utilizado como bodega y restaurante, a los que se podrían añadirse otros usos con su apertura al público como centro de enoturismo y degustación de vinos y escuela de sumillers.

Igualmente indica LV que ya son varios los inmuebles de este tipo protegidos los que han desaparecido a lo largo de los 26 años de vigencia del PGOU, «evidenciando el nulo compromiso de los gobiernos del PP, en la conservación de las escasas señas de identidad que representa dicho patrimonio histórico arquitectónico».

Sin embargo, desde el Departamento de Urbanismo, la réplica no se ha hecho esperar e instan también a Los Verdes y concretamente a su portavoz, José Manuel Dolón García, que dirige la Fundación López-Dols, a que haga lo propio con el edificio que fue residencia del personaje cultural torrevejense, que se encuentra en pleno corazón del centro de la ciudad, en la calle Ramón Gallud. En este sentido señalaron que «deberían también encargar un proyecto de rehabilitación a la misma arquitecta danesa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario