viernes, 26 de abril de 2013

Un paso más para que los nueve "Lugares Lorquianos" de Granada sean declarados BIC.


La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía está "ultimando" el expediente que iniciará el procedimiento para declarar Bienes de Interés Cultural (BIC) en la categoría de 'sitio histórico' los lugares vinculados con el poeta Federico García Lorca en la provincia de Granada, un total de nueve escenarios relacionados con su vida y su obra.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Administración Autonómica, la Dirección General de Bienes Culturales y el Instituto de Patrimonio Histórico están estudiando ya el borrador del expediente, que, una vez aprobado, supondrá el inicio de todo el proceso que culminará en una protección especial a estos lugares, que se preservarán como parte del patrimonio andaluz.

   El borrador incluye la casa de veraneo de la familia Lorca en Granada capital, la Huerta de San Vicente; la casa familiar del poeta ubicada en la calle Acera del Darro, 46; la Huerta del Tamarit, que fue propiedad de una de las primas favoritas de Federico, Clotilde García Picossi --en la que se inspiró para escribir 'Doña Rosita la soltera--; o el Camino de Fuente Grande, entre Alfacar y Víznar, que comprendería el Cortijo de las Pasaderas de Víznar --Las Colonias--, el Barranco y el actual Parque García Lorca, lugares donde el poeta pasó sus últimas horas antes de ser fusilado en la madrugada del 17 de agosto de 1936, hace ahora 76 años.

   Asimismo, se protegerá la casa natal de Fuente Vaqueros; otra vivienda de la familia del poeta en Valderrubio y el Cortijo de Daimuz Alto, residencia de verano; en el mismo municipio, la vivienda de Frasquita Alba, que le sirvió para el drama 'La casa de Bernarda Alba' y, finalmente, la Fuente de la Teja, en el margen derecho del río Cubillas, frecuentada en numerosas ocasiones por el joven Federico, al que le inspiraron sus choperas.

Imagen de la noticia
 Con respecto a la situación de algunos inmuebles, varios colectivos han alertado de la posibilidad de su deterioro. En Granada, la Plataforma en Defensa de la Vega alertó de que la construcción del futuro VAU 5, que pasaría a unos 30 metros de la Huerta del Tamarit, podría provocar su desaparición o su afección, por lo que instaba a la Administración Autonómica a tomar cartas en el asunto para evitar el deterioro de esta huerta, construida originariamente entre la segunda mitad del siglo XVIII o la primera del XIX y que fue adquirida por el tío de Federico, Francisco García Rodríguez, en 1923.

   La huerta la heredaría después la hija del primer matrimonio de Francisco, Clotilde, que antes de su muerte (1987) decidió traspasar la propiedad a sus seis sobrinos con la intención de evitar su fragmentación.

   Asimismo, más recientemente, a finales del mes de marzo se registraron una serie de actos vandálicos en la Huerta de San Vicente, la casa de verano de la familia Lorca de 1926 a 1936, donde la puerta de entrada apareció forzada y algunos objetos fueron revueltos.

   Tras este incidente, IU en el Ayuntamiento de Granada reclamó "mayor protección policial y respeto" hacia la vivienda, en la que Lorca escribió algunas de sus obras principales y donde vivió los días previos a su detención y asesinato por las tropas de Franco.
EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario