lunes, 15 de abril de 2013

Valencia. Las ocupaciones ilegales arruinan una alquería del siglo XV en Campanar.


«Cada vez que pasan por aquí evitan mirar porque dicen que les duele el corazón». Ese es el sentimiento de los antiguos propietarios de la alquería del Rei, en el barrio de Campanar. Expropiada para la ampliación del Bioparc hace varios años, está actualmente rodeado por matorrales que casi la tapan, en ruinas y ocupada ilegalmente por varias personas que malviven entre los históricos muros medievales.

El arquitecto Miquel del Rey data los edificios rurales que recaen a la avenida Pío Baroja en el entorno de los siglos XV y XV, aunque sus orígenes son anteriores. El presidente de la asociación de vecinos de Campanar, Eduard Pérez Lluch, quien rememoraba de esa manera el sentir de los propietarios, acusa de la ruina directamente a la empresa concesionaria del zoológico, al ayuntamiento y a la Conselleria de Cultura, que «miran para otro lado».

La alquería está catalogada como Bien de Relevancia Local por sus valores arqueológicos y patrimoniales, aunque en la actualidad dista mucho de ser un monumento. «Ya nos pasó con la alquería de Nel.lo el Xurro», dijo Pérez Lluch recordando un inmueble protegido derribado hace unos meses al ser declarado en ruina por los bomberos, a pesar de que también estaba protegido. Con esto pronosticó lo que pasará con la alquería del Rei dentro de un tiempo, al estar paralizada por completo la ampliación del Bioparc.

«Junto a la alquería de Fonda en Poble Nou, estamos hablando de una de las más valiosas de la ciudad», aseguró el dirigente vecinal. Según acreditan los expertos «data de tiempos algo posteriores a la Reconquista cristiana y la planta procede directamente de las masías del Ampurdán», en referencia a los repobladores de la Valencia musulmana.

Imagen de la noticia
La alquería tiene todavía puerta. Ayer a media mañana, uno de sus ocupantes echó la cerradura antes de salir de la parcela empujando un carrito de supermercado para buscarse la vida rebuscando en los contenedores de basura. A escasa distancia, al otro lado del acceso al Bioparc en dirección al puente 9 d'Octubre, hay una buena provisión de materiales de obra, desechos de la construcción del propio parque de Cabecera. En un solar de grandes dimensiones y que llega hasta la entrada al auditorio al aire libre que acaba en las inmediaciones del lago, hay montañas de escombros, tuberías, sacos de plástico y piedras que sirvieron para los ribarzos característicos del gran jardín.

Sobre la alquería, en la ficha del catálogo del Plan General se puede leer que alrededor de la alquería original se fueron añadiendo edificios de servicios y casas de colonos. «Nos presenta un interesante ejemplo de planta basilical, con naves en profundidad; un ejemplo propio de estas arquitecturas tan características de la Valencia agraria de los siglos XIV al XVI», indica.

La alquería tuvo una restauración en el siglo XVIII y otra más reciente. Pérez Lluch recordó la recuperación de «un suelo de guijarros en la puerta de casa, un pozo y un arco». La familia propietaria se trasladó «con lo poco que le dieron y tuvieron que recurrir» a una vivienda en la pedanía de Poble Nou.

El portavoz vecinal dijo que Campanar «ha hecho un sacrificio muy grande para la Valencia de Rita Barberá, somos los que más hemos dado y ahora miran para otro lado». Tampoco ahorró críticas a la labor de los inspectores de la Conselleria de Cultura. «Son también responsables de no hacer nada por la alquería».

Citó ejemplos como el azud de Rascanya, declarado Bien de Interés Cultural, el máximo nivel de protección patrimonial, también en un estado penoso de conservación y que ha hecho prácticamente desaparecer la infraestructura hidráulica. También la cercana alquería dels Frares, que cuenta con una valiosas pinturas murales que recrean una batalla en la ciudad francesa de Salses ocurrida en el siglo XVIII. Pérez Lluch comentó también la incongruencia de «no poner en valor esta huerta y alquerías para el turismo, cuando está a diez minutos del centro de Valencia».

No hay comentarios:

Publicar un comentario