miércoles, 22 de mayo de 2013

Benidorm pone en marcha la primera campaña arqueológica supervisada por el Ayuntamiento en el Tossal de La Cala.


La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Mayor, ha presentado esta mañana, la primera campaña arqueológica que gestionará el propio Ayuntamiento de Benidorm en el yacimiento del Tossal de La Cala, “ya que aunque se han hecho excavaciones como las realizadas en los años 40 por el Padre Belda, en los 50 por Tarradell y Ramos, y en el año 1984 por Francisco García Hernández, nunca han sido supervisadas por el Ayuntamiento”, explicó Mayor.

“La campaña se desarrollará del 1 al 12 de julio, de lunes a viernes, gracias a la Universidad de Alicante”, adelantó la edil del área, que añadió que participarán diez voluntarios y elequipo técnico de la Universidad, dirigido por Feliciana Sala.

Por su parte, Feliciana Sala explicó que con esta campaña se pretende “constatar que el yacimiento pertenece a un recinto encastillado, ‘castellum romano’, por lo que se trabajará para sacar a la luz la muralla que lo certifica”. Sala aseguró que ya se tiene información necesaria para decir “científica y objetivamente que es una fortificación y no un poblado íbero”, pero que la campaña permitirá, “además de recuperar el patrimonio, cerrar algunos interrogantes”.

Feliciana Sala aseveró que el yacimiento “no está destrozado”, y explicó que los restos visibles pertenecen a “restos dehabitaciones de viviendas de soldados romanos, pero que éstas estaban cerradas por la cara norte por una muralla que es la que se pretende descubrir”.

Eva Mayor declaró que las excavaciones podrán ser visitables, “para ver el proceso desde las 8:00 horas de la mañana”. Además, Mayor añadió que la campaña cuenta con lacolaboración de Hoteles Poseidón que ofrecerán las comidas a los 10 voluntarios durante los días que dure la campaña. El director de Hoteles Poseidón, Pere Joan Devesa, felicitó al Ayuntamiento por esta iniciativa y explicó que “nuestra empresa es una empresa familiar con accionistas de Benidorm y apoyamos acciones que ayuden a descubrir cuales son nuestras raíces”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario