jueves, 23 de mayo de 2013

Cullera adecua y convierte en un museo la Torre Mayor del Castillo.

Cullera continúa poniendo en valor su patrimonio histórico para ofrecer a los visitantes otro tipo de turismo, no sólo el de sol y playa.

Muestra de ello es que Cullera ha adecuado la Torre Mayor del Castillo de la localidad, que también ha convertido en un museo. Unas obras que se han llevado a cabo para aprovechar cultural y turística mente este elemento arquitectónico erigido durante los siglos IX y X.

Para adecuar la Torre Mayor del Castillo de Cullera se han realizado dos proyectos. El primero ha consistido en la adecuación del espacio interior de la torre mediante la instalación de una estructura metálica, que conforma tres plataformas conectadas entre si por escaleras.

Esta estructura ocupa el espacio vacío de la torre permitiendo, así, que los visitantes disfruten del interior de este elemento arquitectónico que hasta la fecha era inaccesible.

El segundo proyecto ha sido la musealización del espacio interior de la torre para explicar y conocer su historia, su construcción y las diversas reformas, a través de dos audiovisuales. Además, los turistas podrán ver los materiales arqueológicos hallados en el interior de la torre, así como fotografías antiguas de este elemento arquitectónico para que los visitantes comprueben su estado a lo largo de sus más de mil años de vida.

Imagen de la noticia
Los vecinos de Cullera podrán conocer de primera mano el museo de la Torre Mayor. Esto se debe a que el Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar a lo largo de este fin de semana en el horario habitual del Castillo. El acceso será gratuito y los vecinos tendrán que acreditarse como ciudadanos de Cullera.

Las obras de adecuación y musealización, que se inaugurarán mañana a las siete de la tarde, han supuesto una inversión de más de 160.000 euros, que se ha financiado a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Cullera.

Cabe recordar, que en este elemento arquitectónico se han llevado a cabo diversas actuaciones. La primera fue en el año 2005 cuando la Generalitat debido al estado de ruina que presentaba la torre llevó a cabo una intervención de consolidación.

A partir de 2005 la Torre Mayor del Castillo de Cullera ha ido mejorando su aspecto externo, así como su estructura interna.

Con la adecuación y musealización de esta torre, Cullera cuenta con un atractivo turístico más para atraer a los visitantes en cualquier época del año no sólo durante el período estival. Unos turistas que también podrán disfrutar del Castillo de la localidad.
Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario