jueves, 23 de mayo de 2013

EEUU y España acuerdan programas para conservar patrimonio histórico conjunto.

Estados Unidos y España firmaron un acuerdo para conservar el patrimonio arqueológico español en territorio estadounidense y desarrollar actividades culturales para subrayar la herencia histórica hispana en el país.

El Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. y el Ministerio de Educación de España acordaron profundizar en la investigación conjunta y desarrollar más actividades para dar a conocer al gran público ese patrimonio conjunto.

En una ceremonia en la residencia del embajador de España en Washington, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro, destacó que Estados Unidos tiene una herencia hispana de más de 300 años.

En este sentido, señaló que lo hispano "no sólo se refiere al lugar donde se habla español", sino que los estadounidenses pueden encontrar la herencia latina "en el subsuelo del suelo que pisan, está aquí".

El director del Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, Jonathan Jarvis, por su parte, señaló que este acuerdo facilitará a los investigadores estadounidenses tener acceso a los archivos españoles, lo que "nos permitirá tener un entendimiento completo de la historia".
El Servicio de Parques Nacionales dispone en su página web de un apartado dedicado a la herencia hispana en territorio estadounidense (http://www.nps.gov/latino/), que incluye lugares y figuras hispanas y latinas clave en la historia estadounidense.

El objetivo de este acuerdo es facilitar y mejorar los programas y proyectos relativos al patrimonio cultural, histórico y arqueológico compartido, en particular con emplazamientos como las misiones españolas en Florida, California y Texas, entre otros.

El Servicio de Parques Nacionales es el responsable de los lugares en los que se encuentran los emplazamientos, conocidos o posibles y los recursos culturales subacuáticos, incluidos pecios españoles y restos procedentes de los mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario