viernes, 3 de mayo de 2013

El Casc, Certamen de Activación Socio-Cultural en Villena (Alicante)

Fechas: Del 29 de julio al 8 de agosto de 2013.

Lugar: Villena, Alicante

Certamen de Activación Socio-Cultural que nace con la intención de reactivar el tejido urbano y social del centro histórico de Villena durante 10 días mediante pequeñas actuaciones arquitectónicas e intervenciones artísticas, patrimoniales o socio-culturales de bajo coste, que llevarán a cabo un equipo interdisciplinar de 200 estudiantes y jóvenes profesionales.


El tema de estudio de la primera edición de elcasc es el análisis de las particularidades y las problemáticas actuales de los centros históricos, centrándose en el de la ciudad de Villena. Se pretende poner en valor y concienciar sobre las características, el interés del patrimonio existente y su recuperación, creando para ello una guía de aplicación práctica y directa de las herramientas de intervención sobre el mismo (El Plan Especial del Centro Histórico de Villena) y una serie de ejemplos prácticos que sirvan como referencia en un futuro.

Todos los objetivos de elcasc se alcanzarán dentro de un ambiente académico y lúdico que propicie el aprendizaje y la creatividad de todos los participantes en el certamen, así como la implicación activa de los vecinos. Los participantes pensarán, diseñarán y desarrollarán un trabajo in situ de una forma práctica en el lugar, para el lugar y sus habitantes.

Equipos del certamen

ARAE Patrimonio y Restauración SLP Los talleres de Arae son los siguientes:
Acondicionamiento de un solar
Generación y construcción de soluciones prácticas inmediatas para espacios urbanos o privados desestructurados o sin un uso ni función concretos.

Proyectos de rehabilitación modelo
Reflexión sobre proyectos que aporten soluciones a problemas de construcciones tradicionales y aborden de una forma teórica las distintas formas de regeneración urbana...








Inscripción
Precio: 250 euros
*Prestaciones incluidas en el precio.

Más información http://www.elcasc.com/elcasc/

Además en el certamen se ha planteado el CONCURSO PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL PABELLÓN CENTRAL PARA EL CASC.
TEMA
Diseño y construcción del pabellón central para recepción de participantes, punto de encuentro e información, barra para refrescos y música. Construcción efímera y ajustada al presupuesto, con materiales prefabricados o reutilizados. Ejecución realizable por los propios alumnos autores del proyecto y con ayuda de la organización del Certamen.

PREMIO
Construcción del pabellón para su utilización la misma para el Certamen. Además se premiará al autor con una inscripción gratuita en elcasc de Villena entre el 29 de julio y el 8 de agosto.

PARTICIPANTES
Todos los alumnos del primer y segundo ciclo de las Escuelas Universitarias Españolas de Arquitectura, Bellas Artes, Diseño, individualmente o en equipo de varios alumnos, bajo un lema y un solo proyecto.

PLAZO
Los trabajos deberán ser entregados en la Subdirección de Cultura de la ETSA-UPV antes de las 14:00 horas del lunes 20 de mayo de 2013.

Más información del concurso http://www.elcasc.com/concurso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario