martes, 28 de mayo de 2013

Huelva. 400 viviendas han tramitado la inspección técnica de la edificación en Huelva.

Más de 400 inmuebles han tramitado hasta la fecha la Inspección Técnica de la Edificación en Huelva. Esto supone que han obtenido la  ‘ITV’ de sus edificios, que garantiza la conservación y mantenimiento de los mismos, encontrándose en óptimas condiciones de seguridad, salubridad y ornato.

Sin embargo, la normativa obliga a superar este trámite a todas las viviendas de más de 15 años, por lo que desde el Ayuntamiento de Huelva se está trabajando para fomentar el cumplimiento de esta obligación de los propietarios, mediante circulares que instan a ello. En este sentido, se ha comenzado por las edificaciones más antiguas y aquellas que sufren patologías manifiestas tras la emisión de órdenes de ejecución dirigidas a corregir problemas de seguridad, como desprendimientos.

Se trata de una política en el línea del Plan estatal de Vivienda 2013-2016, que aprobó el Gobierno central la semana pasada, con la intención de fomentar la rehabilitación de inmuebles. Asimismo, ya existe un proyecto de Ley para la rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana, ligada a la Ley de Fomento del Alquiler que pretende cambiar el actual modelo en el desarrollo residencial para potenciar la rehabilitación del parque de viviendas de las ciudades.

La nueva normativa obligará a los ayuntamientos a establecer un calendario de las inspecciones, para la progresiva realización ordenada de la inspección técnica de edificios en función de su antigüedad, bajo la premisa de que en 2018, deberán haberse sometido a dicha inspección todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años.

En este sentido, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Francisco Moro ha dicho que en el Ayuntamiento de Huelva “estamos preparados para cumplir con esta nueva normativa, aunque tendremos que actualizar principalmente en cuestión de plazos, la Ordenanza Municipal, a pesar de sus 10 años de vigencia, es un buen instrumento que supo adelantarse a los tiempos, y es totalmente compatible con las modificaciones legislativas aprobadas desde entonces, en especial con la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Con este instrumento estamos trabajando desde entonces, demostrando que el Ayuntamiento de Huelva fue pionero en este asunto, con el objetivo “de adelantarnos a la legislación estatal, para sensibilizar e involucrar al ciudadano en la conservación de los edificios, convencidos de que ello redundaría en la seguridad de la ciudadanía y en la imagen de la ciudad”.

A través de intervenciones en los medios de comunicación, publicidad, reuniones y jornadas, el Ayuntamiento de Huelva ha trabajado en estos años para dar a conocer la ITE en colaboración con todos los profesionales involucrados en el tema y favorecer que los ciudadanos realizaran la Inspección Técnica de Edificaciones de manera voluntaria.

Todos los propietarios tienen el deber de mantener sus edificios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato, realizando las obras precisas para conservarlos y rehabilitarlos. Un deber que se concreta la Inspección Técnica de la Edificación que establece la obligación formal de los propietarios de acreditar el buen estado de sus edificaciones. Al igual que ocurre con los vehículos (I.T.V.) el objetivo es alcanzar un nivel de conservación y mantenimiento de las edificaciones que garantice la seguridad de sus usuarios y de los ciudadanos en general, a través de estrategias de control basadas en la rehabilitación preventiva y continuada. Por lo tanto, la Inspección Técnica de la Edificación se presenta como el instrumento idóneo para potenciar el papel que la conservación juega en el mantenimiento de los edificios de nuestra ciudad en orden a evitar la progresiva degradación y alargar la vida útil de los mismos, involucrando a los ciudadanos y sensibilizándolos para conseguir mayores cotas de conservación.

De esta forma y con la colaboración de los técnicos competentes, en este caso Arquitectos y Aparejadores, se pretende crear una cultura favorable para realizar controles técnicos periódicos en la edificación al objeto de identificar posibles patologías y llevar a cabo de manera inmediata, las actuaciones necesarias para solucionarlas, evitando así la degradación del edificio y el sobrecoste de reparación que provocaría su demora, con el consiguiente perjuicio para los propietarios. Para pasar la ITE, lo primero que deben hacer los propietarios de inmuebles es poner en contacto con los técnicos competentes, que son los encargados de elaborar el informe de la Inspección Técnica de la Edificación que deben presentar en el Ayuntamiento de Huelva. Este informe incluye una ficha técnica de la edificación, un informe de inspección y un dictamen, en el que los técnicos ponen de manifiesto las medidas a adoptar para garantizar la salud del edificio o garantizan su buen estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario