miércoles, 8 de mayo de 2013

La Junta de Castilla y León intenta unificar las ordenanzas de Inspección de Edificios.


La Junta de Castilla y León está intentando que se unifiquen o, al menos, se homogenicen lo más posible las ordenanzas que regulan en cada uno de los grandes ayuntamientos la Inspección Técnica de Edificios, ha informado el director general de Vivienda, Ángel Marinero.

El objetivo es que se pueda diseñar una herramienta informática que ayude a los profesionales que deben realizar las inspecciones, algo que no es posible en este momento porque hay una gran diversidad en la normativa municipal.

El director general de Vivienda, Ángel Marinero, lleva a cabo reuniones con ayuntamientos y técnicos para relanzar la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad e intentar consensuar con ellos una normativa que sea más homogénea.

El director general ha recordado que los ayuntamientos tienen autonomía para desarrollar la ordenanza, aunque también conviene que haya una única herramienta para todos los profesionales, por lo que su intención es consensuar con los ayuntamientos una mayor homogeneidad de las normas.

El siguiente paso será el desarrollo de aplicaciones adecuadas para las evaluaciones de la Inspección Técnica de Edificios, una herramienta en la que ya trabaja el Instituto de la Construcción de Castilla y León, que está desarrollando una web específica para la inspección.

El director general de Vivienda constata la importancia de que los ayuntamientos se impliquen en coordinar el proceso y concienciar a los propietarios de que realizar estas inspecciones es una obligación que previene deterioros futuros en los edificios.

Ángel Marinero ha insistido en que no se trata de un nuevo impuesto, sino una inversión que supondrá ahorro en el futuro y de algo tan positivo como las revisiones médicas de las personas o las Inspección Técnica de Vehículos, que previenen males mayores.

Sólo los municipios de más de 5.000 habitantes están obligados a aprobar una ordenanza que regule las Inspecciones Técnicas de Edificios, aunque supone un porcentaje importante del parque de viviendas.

En el caso de Burgos hay seis municipios que tienen la obligación de exigir a sus vecinos la Inspección Técnica de Edificios al superar los 5.000 habitantes, aunque concentran el 70 por ciento de la población y más de la mitad de las viviendas.

El decreto de inspección que afecta a 70.000 edificios entra en vigor.
El decreto sobre inspección técnica de viviendas que entra en vigor mañana afectará a unos 70.000 edificios en Castilla y León, en municipios de más de 5.000 habitantes o que cuenten con plan general de ordenación urbana.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presidido hoy en Valladolid una reunión con responsables de Urbanismo de las nueve capitales de Castilla y León, para analizar la nueva reglamentación de la Inspección Técnica de Construcciones.

La normativa pretende que se mantenga el patrimonio a través de la conservación y rehabilitación de edificios, ha explicado el consejero en declaraciones a los periodistas.

Los representantes de estos municipios han constituido un grupo de trabajo, para coordinar la aplicación del decreto, que afecta a edificios de más de cuarenta años, unos 70.000 en el conjunto de la Comunidad, según el consejero.

El consejero ha asegurado que la mayoría de los ayuntamientos implicados ya se han adaptado a esta normativa, pero corresponde a los propietarios pasar la inspección en sus edificios, ya sean particulares, empresas o instituciones.

Por ello, son los ayuntamientos los encargados de establecer los procedimientos para que los técnicos lleven a cabo la inspección, que puede certificar que el edificio cumple lo establecido o determinar las actuaciones de conservación necesarias.

Mientras el consejero hacía estas declaraciones, un grupo de empleados públicos protagonizaba una protesta en una zona cercana de la Consejería de Fomento, contra los recortes aplicados a los funcionarios, en el marco de los conocidos como "viernes negros".

La "ITV" para los 70.000 edificios de más de cuarenta años será obligatoria desde abril.
Si bien, durante los últimos años, muchos edificios han superado ya este trámite hasta ahora consultivo que permitía detectar carencias estructurales o coyunturales, a partir de hoy la Inspección Técnica de Edificios será obligatoria para aquéllos que tengan más de cuarenta años, la denominada 'ITV' de los inmuebles. Así lo establece el decreto aprobado el pasado 7 de marzo por el Consejo de Gobierno de la Junta, que modifica el Reglamento de Urbanismo, para asimilarlo a la Ley autonómica de Vivienda y la norma estatal.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, reunió por ello, ayer en Valladolid, a los responsables de Urbanismo de las nueve capitales de provincia, a quienes dio a conocer los objetivos que persigue su departamento con esta normativa, que busca mantener en buen estado el parque inmobiliario actual, pero también dar alternativas a un castigado sector de la rehabilitación, al que con los partes negativos de las inspecciones se abre una opción de negocio.

Silván explicó que el objetivo del encuentro fue armonizar las normativas municipales, que han ido desplegando los ayuntamientos. Por ese motivo, se creará un grupo de trabajo cuyo propósito final, según palabras del consejero, será «homogeneizar» directrices. La principal novedad que establece esta ITV es que se fijará una evaluación periódica y obligatoria del estado de conservación de todos los inmuebles en municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que en aquellos que superen los 5.000 censados se prestará atención a los edificios colectivos de uso residencial. Por su parte, los ayuntamientos se encargan de fijar los procedicimientos para que los técnicos lleven a cabo la inspección, que puede certificar que el inmueble cumple lo establecido o determinar las actuaciones de conservación requeridas. Los responsables de la propiedad, por su parte, están obligados a promover el examen, por vez primera 40 años después de la culminación de las obras, y posteriormente, cada diez años para sucesivas revisiones.

«Se trata de concienciar y sensibilizar más que sancionar para velar por el buen estado de los edificios», agregó el consejero, quien remarcó que «tiene que cambiar la mentalidad y adaptarse a la situación».

Contenido
El nuevo decreto fija pruebas, modelos y el ámbito mínimo de inspección, además del criterio de exigir la subsanación de deficiencias detectadas. De igual forma, se regulan potestades municipales para controlar la aplicación de la ITV a partir de la certificación, en su caso, acreditativa de la revisión de problemas. La norma valora que municipios hagan frente a esas correcciones, que se ejecutarán subsidiariamente, lo que posteriormente revertirá económicamente en quien incumpla.

Desde el sector, el responsable de Itecova, una de estas agencias que llevan a cabo las inspecciones, Arturo Zarzuelo, aplaudía la nueva norma y apuntaba a LA RAZÓN que, «llevo desde 2011 afrontando estos trabajos y he de decir que hasta ahora apenas un 5 por ciento de los casos de gente con la que he empezado a abordarlos, me ha dicho que hasta que no fuera obligatorio no lo harían». Zarzuelo consideró acertado también que los ayuntamientos remitan cartas a los propietarios de inmuebles con más edad de una manera progresiva, porque fórmulas, apuntó, existen. Por otra parte, reclamó una mayor atención a la gestión de los administradores de finca en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario