martes, 21 de mayo de 2013

León. El 25% de los edificios inspeccionados de León no pasaron la ITC


Durante el año 2012, el Ayuntamiento de León realizó la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) en 821 edificios del municipio, la mayoría en el centro histórico de la ciudad, y el 25% de los informes fueron desfavorables, según los datos presentados este martes por el director general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer los pormenores de la nueva reglamentación sobre las ITC, que ha sido aprobada la semana pasada, y que establece una evaluación periódica obligatoria del estado de conservación de los inmuebles a partir de los 40 años desde la finalización de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, y en los de uso residencial de más de 5.000.

Según Marinero, la aplicación del reglamento de la nueva ITC se efectuará de forma «completa» en los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que, en los ayuntamientos de más de 5.000, la adopción de esta normativa será «parcial». Esta medida afecta en mayor medida en la provincia leonesa a la capital, así como a Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Astorga.

Con el fin de homogeneizar y unificar las inspecciones técnicas en toda Castilla y León, desde la Junta se ha desarrollado un programa informático, accesible de manera gratuita para todos los profesionales de la comunidad. Esta iniciativa permite tramitar telemáticamente las ITC

En este sentido, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha incidido en la «función social de la propiedad», un aspecto que «le otorga al propietario una serie de facultades sobre el inmueble pero también le exige una serie de obligaciones». Entre ellas, la fundamental es conservarlo.

García también ha resaltado que la modificación en las inspecciones supone un «cambio en la filosofía del modelo de urbanismo de construir, por el de conservar lo que ya tenemos».

León, pionero en la implantación del ITC, inspeccionó 824 edificios durante el 2012
El director general de Vivienda, Ángel Marinero y el delegado territorial, Guillermo García Martín, se han reunido este martes con los responsables de urbanismo de los municipios de León de más de 5.000 habitantes para analizar la nueva Inspección Técnica de Construcciones (ITC).

Durante su intervención, Guillermo García ha hecho referencia a la “función social de la propiedad”, que “le otorga al propietario una serie de facultades sobre el inmueble pero también le exige una serie de obligaciones”, la fundamental, “conservarlo”.

En este contexto, el delegado territorial ha aplaudido el cambio realizado en el reglamento de urbanismo, aprobado el pasado sábado, sobre la Inspección Técnica de Construcciones (ITC), ya que responde a un “cambio en la filosofía del modelo de urbanismo de construir, por el de conservar lo que ya tenemos”.

Asimismo, el director general de Vivienda, Ángel Marinero, destacó la conservación como el principal reto de dicha reforma en el reglamento. La nueva reglamentación sobre la ITC establece una evaluación periódica obligatoria del estado de conservación de los inmuebles a partir de los 40 años desde la finalización de las obras, en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, y en los de uso residencial de más de 5.000.

En la provincia de León afectará de manera especial a los municipios de León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre y Astorga. Ángel Marinero ha indicado que se efectuará “la aplicación completa del reglamento” en los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que, en los municipios de más de 5.000, la aplicación será “parcial”.

En la provincia, el ayuntamiento de León ha sido el pionero en la implantación de la ITC, supeditando las inspecciones, realizadas fundamentalmente en el casco histórico, a las condiciones de seguridad y salubridad de los inmuebles. El pasado año se inspeccionaron un total de 821 edificios en el municipio, con un 58% de informes emitidos favorables. En términos generales, el 54% de los informes emitidos por la institución fueron favorables y el 25%, desfavorables.
Con el fin de homogeneizar y unificar las inspecciones técnicas en toda Castilla y León se ha desarrollado un programa informático, accesible de manera gratuita para todos los profesionales de la Comunidad que, entre otras cosas, ofrece la posibilidad de tramitar telemáticamente dichas inspecciones técnicas, una iniciativa pionera en España.  Dicho programa se puede descargar en la página web www.rehitecyl.com, un portal que pretende dar soporte y ayuda a los ayuntamientos, profesionales y ciudadanos.
Leo Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario