jueves, 23 de mayo de 2013

Noticias ITE de Castilla y León.

Más de medio millar de edificios se someten a la ITC, la mayoría construidos entre 1940 y 1945
15 de abril, entrará en vigor la modificación del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León en la parte referida a la Inspección Técnica de Construcciones, que, como novedad, evaluará, además de la seguridad y salubridad del edificio, las condiciones de ornato público y habitabilidad, incluida la accesibilidad.

Analizará también si la construcción se destina a los usos permitidos y si cuenta con los servicios urbanísticos exigibles.

Por tanto, el contenido de los nuevos informes técnicos, que son elaborados por técnicos competentes, será mayor al tener que evaluar todas las condiciones que debe reunir el edificio y describir las obras, trabajos de conservación y demás medidas que sean precisas para mantener o reponer las condiciones exigibles, incluso cuando la inspección sea favorable, incluyendo un calendario de plazos para su ejecución.

En caso de que sea necesario ejecutar obras de carácter urgente, se detallará en un documento aparte su justificación y su propio plazo.

Con el objetivo de facilitar a los técnicos y Colegios Profesionales su trabajo, el Ayuntamiento ha elaborado una hoja de cálculo que se incluirá desde este lunes en la página web municipal (www.aytosalamanca.es).

Con el mismo fin, el Ayuntamiento de Salamanca participará junto con la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, los restantes ayuntamientos de capitales de provincia de esta Comunidad Autónoma y el Instituto de la Construcción de Castilla y León en un Foro Técnico que trabajará para armonizar las respectivas ordenanzas municipales en esta materia, y en la actualización de la aplicación informática para la realización de los informes de las inspecciones técnicas de construcción.

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado ya un proyecto de adaptación de la Ordenanza Municipal de Inspecciones Técnicas de Construcciones a los cambios normativos introducidos en el reglamento regional, que se someterá a la consideración del Foro Técnico.

Este año deberán pasar la inspección técnica de construcciones 513 edificios, de los que 419 se corresponden a inmuebles construidos entre 1940 y 1945 y los 94 restantes en 1972. Estos últimos podrán presentar la evaluación hasta el 31 de enero de 2014.

GARANTÍA A LOS PROPIETARIOS
 La Inspección Técnica de Construcciones (ITC) es una garantía para los propietarios porque se garantiza el mantenimiento de los edificios en buenas condiciones de uso y habitabilidad, se refuerza su seguridad, y participan profesionales en este proceso

Asimismo, cabe destacar que esta actividad contribuye a estimular la actividad y el empleo en un sector muy afectado por la crisis económica, y representa un impulso de entidad para promotores, constructores e industria auxiliar, y para los profesionales a través de sus informes, proyectos de rehabilitación y dirección de sus trabajos.

Además, para facilitar a los titulares de los edificios la realización de la inspección a la que están obligados por ley el Ayuntamiento de Salamanca aprobó en las ordenanzas municipales una nueva bonificación en la tasa por licencia urbanística relativa a las obras de seguridad y salubridad que sean consecuencia de dicha inspección en edificios de más de 40 años.

En concreto, la bonificación contempla la reducción de la tasa en un 70% cuando estas obras se realicen en un Bien de Interés Cultural (BIC) o edificios catalogados con protección integral, y en un 50% en el resto de edificios.

522 edificios en Ávila están obligados este año a pasar la nueva Inspección Técnica de Construcciones
En ávila se lleva realizando la inspección técnica de edificios desde 2011. En este año establan obligados a inspección 732 edificios, se presentaron 702 inspecciones, de las cuales 514 fueron favorables y 188 no lo fueron. En 2012 estuvieron sujetos a inspección 1.796 edificios, se realizaron 1.303 inspecciones técnicas; 1.088 fueron favorables y 215 desfavorables. En el presente año son 522 los que se verán obligados a pasar la inspección. Hasta el momento se han presentado 44: 41 favorables y 3 desfavorables.

Según ha explicado Ángel Marinero, los municipios que están sujetos a este Decreto son los que tienen más de 5.000 habitantes, por ello en Ávila los obligados son Arévalo, Las Navas del Marqués, Arenas de San Pedro y Candeleda.

El Decreto, que entró en vigor el 13 de abril, establece la inspección técnica de los edificios obligatoria a partir de los 40 años de construcción de los mismos, y busca “ir avanzando en la cultura de la prevención y el mantenimiento aplicada a los edificios, lo que supone al final a los propietarios un abaratamiento de costes y un aprovechamiento de problemas futuros”, añadía Marinero..

En Castilla y León están obligados este año a pasar la Inspección Técnica 70.000 edificios (aquellos terminados hasta 1972). la Inspección tiene cierta analogía con la de los vehículos, es cada 40 años y después cada 10 años. La experiencia que tienen los ayuntamientos que ya tenían implantada esta revisión, es que suelen pasarla el 80% de los edificios. El coste de las inspecciones, del técnico, tienen que asumirlo los propietarios.

El objetivo es que las comunidades de propietarios resuelvan los pequeños problemas de los edificios antes de que estos sean más graves y supongan un desembolso mayor. La no revisión de los mismos tiene una multa administrativa, “pero que por el momento, dada la situación económica no se ejecutará”, matizaba Ángel Marinero. “Es un decreto que beneficia a los propietarios de cara a evitar males mayores”.

En este proceso tienen que estar muy involucrados los admistradores de las fincas y la Administración Pública en su labor de informar, por ello la necesidad de estas reuniones que se están realizando en todas las Delegaciones Territoriales.

La Junta defiende la labor preventiva de las inspecciones de la construcción.
El decreto que regula la Inspección Técnica de Construcción, obligatoria para los edificios de más de 40 años, de cara al presente 2013 entró en vigor el pasado 13 de abril y está dirigido a las localidades con más de 5.000 habitantes. Así pues en el caso de nuestra provincia sólo están sometidos a él las edificaciones sitas en Ávila capital, y las de Las Navas del Marqués, Arévalo, Arenas de San Pedro y Candeleda: a priori son pocos municipios pero «en ellos vive más de la mitad de la población de la provincia de ahí su importancia», tal y como destacaba el director general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, quien se reunió el jueves con los responsables de urbanismo de los ayuntamientos a los que afecta esta orden.

Precisamente Marinero destacaba que estas inspecciones buscan sobre todo «asentar la cultura de la prevención y el mantenimiento de los edificios». Es una cuestión de adelantarse a la aparición de problemas o a ponerlos freno antes de que se agraven, explicaba.

Este decreto que acaba de ver la luz establece que los inmuebles sometidos a la ITC son aquellos acabados en 1972 y también los que se terminaron entre el 1 de enero de 1951 y el 31 de diciembre de 1960. Comprensivo se mostró Ángel Marinero con la situación económica por la que atraviesa el país y precisamente por ello en la reunión con los técnicos les trasladó la necesidad de concienciar pero «no tanto de sancionar si no se cumple con la normativa vigente» y es que reconocía que «no deja de ser un gasto a mayores». Gasto sí, pero a la larga se puede interpretar como «una pequeña inversión» que puede ahorrar dinero a los propietarios de esos inmuebles pues si un problema se diagnostica pronto su solución es más económica y se produciría  «un abaratamiento de costes y la reducción de problemas futuros». «Es una inversión que compensa» y ahí los administradores de fincas tienen la última palabra a la hora de concienciar. También pidió el director de Vivienda que "los ayuntamientos no se obsesionen por el cumplimiento total» y en cualquier caso aseguró: «No animamos a poner multas ni a perseguir a los ciudadanos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario