martes, 14 de mayo de 2013

Noticias sobre la reforma del Museo San Pío V


La reforma definitiva del museo San Pío V costará 13 millones y estará acabada en 36 meses.

La quinta y "definitiva" fase de reforma del Museo de Bellas Artes San Pío V costará 13 millones de euros, empezará en noviembre y tiene un plazo previsto de ejecución de 36 meses, según han informado este jueves en Valencia responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según el subdirector general de Museos, Enrique Varela, más allá de este proyecto "no se contemplan nuevas necesidades" de este espacio expositivo desde el punto de vista técnico, por lo que se considerará "culminada" la rehabilitación del mismo.

El proyecto cuenta con el consenso de las tres Administraciones implicadas -estatal, regional y local- y supone una modificación del presentado en 2011, cuyo presupuesto se reduce en alrededor de seis millones de euros- en base a un "criterio de racionalización y eficiencia", según las mismas fuentes.

Se contemplan obras en todas las plantas del museo, con una ampliación de espacios expositivos hasta alcanzar los 4.500 metros cuadrados de exposición permanente, un nuevo espacio de almacenamiento así como el traslado y ampliación de la biblioteca, que pasa de 381 a 508 metros cuadrados.

El espacio de almacenamiento de obras de arte se acondiciona en el sótano que quedó sin terminar en la cuarta fase, espacio que albergará también una zona de talleres y que se abre a un patio.

Reordenación del espacio
En el interior del edificio se reordenará el espacio para ampliar el área expositiva, de forma que se crearán nuevas salas en la zona de la cúpula y en la planta primera del patio Vich, cuyo acceso será conectado con el general del museo.

También se habilitarán zonas de comunicación entre las diferentes áreas expositivas, algunas de las cuales se encuentran actualmente a diferente cota, y se creará un nuevo acceso "ocasional" desde los Jardines de Viveros, a través del acceso por la portada de los duques de Alcudia y Gestalgar.

Otra de las acciones contempladas es la de dar continuidad a la fachada de Viveros, eliminando el cuerpo añadido (sala Laporte) que interrumpe ambos volúmenes arquitectónicos y añadiendo un nuevo cuerpo que se sitúa "discretamente retirado de la alineación de ambas fachadas".

Imagen de la noticia
Por lo que respecta al antiguo edificio claustral se prevé eliminar unos balcones añadidos en el siglo XIX, recuperar parte del forjado perdido de la sala Coloseo, rehabilitar las fachadas sur y este y consolidar los muros, entre otras acciones.

No se urbanizará el entorno
Preguntado por las principales diferencias entre el proyecto presentado este jueves y el anterior (2011), el secretario técnico de Gerencia de Infraestructuras, José María Mediero, ha señalado que en el actual planse ha suprimido una zona de almacenaje de obra nueva y no contempla la urbanización del entorno.

"El anterior proyecto excedía los muros del museo", ha señalado Mediero, quien ha insistido en que "por más barata no es de menor calidad" la intervención actual y ha advertido que "siempre hay mejoras que se pueden ir introduciendo" al ser interrogado sobre los accesos al museo.

El arquitecto responsable del proyecto, Álvaro Gómez-Ferrer, ha recordado que la "larga batalla" por la rehabilitación de este museo empezó hace 42 años, con la redacción de la primera memoria de necesidades.

A su juicio, el nuevo espacio de la biblioteca será "la joya de la corona" tras la próxima rehabilitación, un proyecto que deberá desarrollarse "con mucho cuidado", dado que implica el traslado de un buen número de piezas artísticas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, ha destacado la "unión de esfuerzos" de las tres Administraciones implicadas, que a su juicio "es la forma más noble y eficaz de hacer política", y ha felicitado al Gobierno de Mariano Rajoy y al equipo del ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha reconocido que "no son un secreto las dificultades que ha implicado este proyecto", un "ejemplo de coordinación ejemplar".

El Museo San Pío V obtiene la licencia municipal para iniciar su ampliación.
Al fin parece que algo se mueve, aunque habrá que esperar a conocer la verdadera dotación económica para comprobar si es cierto o no que las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V son una realidad o, de nuevo, una falsa promesa de las muchas que se han hecho en los últimos años.

Y es que, el Ayuntamiento de Valencia firmaba ayer la licencia para la ejecución de las zonas 1 y 2 de la V fase de las obras de rehabilitación y ampliación.

Curiosamente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, calificaba ayer de "magnífica" la autorización que su mismo gobierno negaba hace unos meses durante la etapa socialista socialista y que sí había consignado 4,5 millones de euros para el inicio de la intervención. En aquel momento la excusa era que no era necesaria una licencia, la misma que ahora se ha otorgado al Ministerio de Cultura. De momento, no hay plazos previsto, aunque según se comprometió el ministro Wert, las obras deberían comenzar este mismo año.
Ahora queda abierta la negociación por una permuta de terrenos entre el gobierno central y el Ayuntamiento y relacionada con una de las zonas afectadas por las obras que recae a Viveros y se usa hoy para almacenamiento.

Arranca la ampliación del San Pío V con seis millones de euros menos.
La buena noticia es que, por fin, parece que va a arrancar la postergada ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia. El secretario técnico del Ministerio de Cultura, José María Mediero, anunció este jueves que probablemente se publique hoy en el BOE la licitación de las obras que comenzarían en noviembre y durarían tres años con un presupuesto plurianual de 13 millones de euros. La noticia menos buena es que el proyecto ha sufrido una nueva modificación, rebajando su ambición, al reducirse en seis millones el presupuesto del plan anteriorque presentó el propio ministerio hace dos años.

La principal diferencia entre ambos proyectos es que el plan actual se concentra en la rehabilitación del edificio histórico y en la habilitación de un espacio ya existente para almacén del museo. Se renuncia a abrir un nuevo acceso principal por Viveros, con lo que el museo basculaba hacia los jardines y se dotaba de una entrada noble acorde a la importancia de sus fondos —“es la segunda pinacoteca de España”, reiteraron ayer—, alejada del intenso tráfico frente a su actual puerta, donde no pueden estacionar ni los autobuses con escolares. Ahora, habrá un acceso por Viveros pero será accesorio, sin dar uso al pabellón Benlliure que se preveía reconvertir en una cafetería abierto al museo y a los jardines.

Imagen de la noticia
“Se trata de una obra más barata pero no por ello de menor calidad”, apostilló Mediero. “Nos ceñimos al museo y no a sus alrededores, que son del Ayuntamiento”, señaló un técnico. Vencer la resistencia del Consistorio a dar la licencia de obras ha sido uno de los mayores obstáculos. Con el PP gobernando las tres Administraciones afectadas por la ampliación —el Gobierno, titular del museo; la Generalitat, que lo gestiona; y el Ayuntamiento— se ha llegado a una solución, que se negaba hace dos años con el ejecutivo presidido por el PSOE con un proyecto que precisaba permutas de terrenos. El Ayuntamiento, presidido por Rita Barberá, ha conducido las negociaciones con el freno de mano puesto y con el espejo retrovisor dirigido hacia la orden de suspensión del plan de prolongar la avenida Blasco Ibáñez por El Cabanyal, dictada por el Ministerio de Cultura.

Ayer, sin embargo, todo fueron parabienes en un acto que se vistió de solemnidad con la presencia del subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, María José Català, el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer y los concejales del Ayuntamiento de Valencia Félix Crespo y Mayrén Beneyto, además de Mediero. Todos ellos destacaron la colaboración entre las instituciones y echaron un capote al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, por “cumplir su palabra”, según dijo Català.

Se desarrollarán obras en las plantas del museo para darles continuidad y aumentar el espacio expositivo hasta alcanzar más de 4.500 metros cuadrados de exposición permanente y abrir una nueva biblioteca —“la joya de la corona”, según—. Para este año el gasto previsto es de 100.000 euros; 3,9 millones para 2014; 4.2, para 2015; y 4,3, para 2016.

La obra cuenta con un plazo de ejecución previsto de 36 meses, durante los cuales se va a realizar una "rehabilitación integral" de todo el conjunto, desarrollando su consolidación estructural (forjados, techos, etc.), la remodelación de instalaciones (climatización, sistema eléctrico, fontanería, saneamiento, informática, seguridad, etc.) y los acabados (suelos, techos, puertas, etc.). Asimismo, se "mejora la comunicación y acceso a las salas", han detallado.

Calendario presupuestario
Todo ello tendrá un coste de 13.299.510 euros. Cuando se ha preguntado por qué para el ejercicio de 2013 solo hay reservados en los Presupuestos Generales del Estado alrededor de 90.000 euros, Mediero ha explicado que esta cantidad es suficiente para lo que dará a tiempo a realizar este ejercicio, que será poco, puesto que la intervención no arrancará este noviembre. A partir de ahí, el calendario presupuestario prevé que una partida de 3,9 millones en 2014; 4,2 en 2015 y 4,3 en 2016, ha especificado.

Por su parte, el subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, ha recalcó que esta será la ampliación definitiva del San Pío V, ya que tras las obras la pinacoteca verá "culminadas todas sus necesidades". El representante del Ejecutivo central ha subrayado el "enorme esfuerzo presupuestario que supone comprometer esta cantidad de dinero" pero ha recalcado igualmente el trabajo hecho para "racionalizar los recursos".

María José Català Català agradeció su "compromiso con los valencianos al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y a su equipo". "El Gobierno de Mariano Rajoy cumple con la Generalitat y con los valencianos", ha aseverado.

La consejera agregó que "ésta es una inversión necesaria para un museo que absorbe una inmensa, rica y variada obra artística referencia a todos los niveles y que cuenta con el reconocimiento y la admiración de todas las salas españolas y extranjeras". "Era una reivindicación justa y necesaria de los valencianos", sentenció.

En términos similares, Paula Sánchez de León manifestó que, "por fin", se va a llevar adelante este "sueño anhelado por los valencianos" y ha felicitado al ministro Wert.

El ayuntamiento no descarta ceder terrenos para ampliar San Pío V.
El Ayuntamiento de Valencia no mantiene una posición inmovilista o cerrada respecto a las parcelas municipales que bordean el Museo San Pío V. Pese a que el Ministerio de Cultura ya ha hecho público en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación de las obras de remodelación de la pinacoteca, el Consistorio anunció ayer que sigue «abierta» la negociación entre administraciones con el fin de alcanzar un acuerdo entre ambas partes para hacer efectiva la permuta de suelos que permita que estos terrenos, ahora propiedad municipal, pasen a manos de la administración central. Se trata de las parcelas de la parte trasera del centro museístico, que recaen en la calle Vuelta del Ruiseñor y Genaro Lahuerta.

En el proyecto de ampliación del San Pío V presentado en 2011 se preveía intervenir en ese área para construir obra nueva, principalmente un almacén para los fondos artísticos, un aparcamiento para vehículos (del que actualmente carece el Bellas Artes) y un acceso subterráneo desde los Jardines de Viveros.

Con el plan presentado por el departamento que dirige José Ignacio Wert, cuyas obras comenzarán previsiblemente en noviembre, este tipo de actuaciones no se van a acometer. No está previsto intervenir en la zona propiedad del Ayuntamiento. Las actuaciones previstas sobre estas parcelas se han desestimado.

Un día después de que el Gobierno presentará las obras de la V fase, «más realistas» y que «colman todas las necesidades del museo», según los responsables del Ministerio de Cultura, la alcaldesa no da por zanjado el tema. Sobre estos suelos, incluidos inicialmente en el convenio para intervenir en el San Pío V, se mantiene abierta la citada negociación para que puedan pasar a ser del Ministerio. Para ello, es necesario llevar a cabo una permuta de solares entre el Consistorio y la administración.

Imagen de la noticia
La alcaldesa comentó que ese trueque no fue posible con el anterior Ejecutivo y que se mantiene la negociación con el actual para lograr un acuerdo. «El Gobierno socialista, lo que quería es tener para sí determinadas parcelas y apropiarse de ellas, no permutar con otras», argumentó Barbera.

«Lo que hay que hacer es llegar a un acuerdo y compensar», añadió en declaraciones a los periodistas después de la Junta de Gobierno. «Se tenía que negociar y se negocia. Ellos (en referencia al Ejecutivo socialista) querían apropiarse», indicó la responsable municipal.

Desde el Consistorio se deja abierto el asunto pese a que el proyecto «definitivo» está ya redactado y ha abierto el procedimiento para licitar las obras. Desde el Ministerio tampoco se cierran las puertas. En la rueda de prensa del pasado jueves, el subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, defendió el proyecto de la V fase, casi seis millones más barato y que no se urbaniza más allá de los actuales muros del museo. Ante la insistencia de los periodistas sobre las obras descartadas, Varela pronunció tímidamente: «Aquí no se acaban las actuaciones».

Ofertas hasta junio
Tal y como anunció el secretario general técnico de Gerencia de Infraestructuras, José María Mediero, en Valencia, el BOE publicó ayer la licitación de la rehabilitación de la pinacoteca valenciana por valor de 12.604.319 euros, a los que cabe sumar otros 600.000 euros para estudios y proyectos previos. El Gobierno recibirá ofertas hasta el 11 de julio de 2013. Tal y como detalla el Boletín Oficial, el 10 de septiembre se adjudicarán los trabajos a la empresa.

Para este año, el Ministerio de Cultura invertirá menos de 100.000 euros para la ampliación de la pinacoteca. Mediero habló de alrededor de 90.750 euros. Cantidad suficiente para estudios previos, vallado, materiales y poco más dado que las obras del proyecto de «culminación» del Bellas Artes de Valencia arrancarán en noviembre, si se cumplen todos los plazos. El presupuesto global de la rehabilitación del centro cultural asciende a 13.299.510 euros (frente a los 17,7 millones del último plan presentado en 2011). «Es una obra más barata pero no por ello de menor calidad», remarcó Mediero. La inyección económica se fraccionará de la siguiente forma: 3,9 millones se invertirán en 2014; 4,2 millones en 2015; y 4,3 millones en 2016. El plazo de ejecución de los trabajos es tres años (36 meses).

El Ministerio centrará su intervención en los sótanos, que se acondicionarán como almacén de pintura, y en la rehabilitación del antiguo edificio claustral, sede de la Real Academia de Bellas Artes. Se ganarán 4.500 metros expositivos al crearse nuevas salas en la cúpula y en la planta primera del patio Vich, se interviene en la sala Laporte, se rehabilitan las fachadas sur y este (río y viveros), se consolidan los muros y se refuerza la estructura, y la biblioteca (que dispondrá de más de 500 metros útiles).

Wert se compromete a licitar las obras del Museo San Pío V antes de que finalice este año.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a licitar una parte de la ampliación de la última fase del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia antes de que finalice el año, así como a incorporarse al Patronato del Palau de les Arts Reina Sofía.

Así lo ha manifestado el jefe del Consell tras la reunión que ha mantenido con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en la que han tratado temas de actualidad para la Comunidad en materia de cultura y de educación, informa el Gobierno valenciano en un comunicado.

"En los próximos días el Ayuntamiento de Valencia concederá la licencia definitiva de obras (para la ampliación de la pinacoteca) y el Ministerio se ha comprometido a ejecutar la última fase de ampliación durante este año", ha asegurado Fabra.

Asimismo, Alberto Fabra ha reiterado la invitación al Ministerio a formar parte del Patronato del Palau de Les Arts, propuesta que ha obtenido "una respuesta positiva" por parte del Gobierno central. De esta manera, el Ministerio será miembro del Patronato del teatro de ópera valenciano, como lo es del Liceo de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Maestranza de Sevilla y de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.

En materia cultural, el presidente también ha trasladado al ministro la importancia de cara a 2014, del reconocimiento de las Fallas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por último, ha anunciado que el IVAM y el Museo de Bellas Artes entrarán a formar parte de una red de museística nacional para ofrecer más oferta con menor coste.

El San Pío V estará rehabilitado en 3 años.
El proyecto cuenta por fin con el consenso de las tres administraciones –Administración General del Estado, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento- y buena prueba de ello fue la asistencia de una decena de responsables públicos al acto de presentación de las obras. 

El presupuesto, que sufragará íntegro el Estado, asciende a 13.299.510 €. Con él se desarrollarán obras en todas las plantas del Museo, aportando una ampliación de los espacios expositivos hasta alcanzar más de 4.500 m2 de exposición permanente, así como de la biblioteca, que pasa de 381,8 m2 a 508,6 m2 útiles. También se dota a la pinacoteca de un nuevo espacio para almacenamiento de bienes culturales.

Otra de las acciones contempladas es la de dar continuidad a la fachada de Viveros, eliminando el cuerpo añadido (sala Laporte) que interrumpe ambos volúmenes arquitectónicos y añadiendo un nuevo cuerpo que se sitúa "discretamente retirado de la alineación de ambas fachadas".

Por lo que respecta al antiguo edificio claustral se prevé eliminar unos balcones añadidos en el siglo XIX, recuperar parte del forjado perdido de la sala Coloseo, rehabilitar las fachadas sur y este y consolidar los muros, entre otras acciones.

En los próximos días el BOE publicará la licitación de los trabajos y está previsto que las obras comiencen en noviembre. 

Imagen de la noticia
El plazo de ejecución previsto es de 3 años, durante los cuales se va a realizar una rehabilitación integral de todo el conjunto, desarrollando su consolidación estructural (forjados, techos, etc.), la remodelación de instalaciones (climatización, sistema eléctrico, fontanería, saneamiento, informática, seguridad, etc.) y los acabados (suelos, techos, puertas, etc.). Al mismo tiempo se mejora la comunicación y acceso a las salas.

A la presentación de las obras asistieron la consellera de Cultura, María José Catalá, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, además de los concejales del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo y Mayrén Beneyto. También estuvieron presentes el subdirector general de Museos, Enrique Varela, el secretario general técnico de Gerencia de Infraestructuras, José María Mediero, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer, que han explicado los detalles del proceso para la realización de las próximas obras de rehabilitación y remodelación del San Pío V

Esta será la quinta y "definitiva" fase de reforma del Museo de Bellas Artes San Pío V. Según el subdirector general de Museos, Enrique Varela, más allá de este proyecto "no se contemplan nuevas necesidades" de este espacio expositivo desde el punto de vista técnico, por lo que se considerará "culminada" la rehabilitación del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario