martes, 14 de mayo de 2013

Procedimiento para adjudicar la ampliación del Museo San Pío V


El Ministerio abre el procedimiento para adjudicar la quinta fase de ampliación del Museo San Pío V.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el anuncio por el que el Ministerio de Cultura abre el procedimiento para adjudicar la quinta fase de ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

El presupuesto base de licitación alcanza un importe neto de 10.416.793 euros y una cifra total de 12.604.319 euros para acometer las obras. A esta cantidad hay que sumar otros 695.190 euros correspondientes a estudios y proyectos, por lo que el presupuesto total del proyecto es de 13.299.510 euros.

La tramitación del proceso es ordinaria y el procedimiento abierto, La fecha límite de obtención de documentación e información es el próximo 5 de julio.

El proyecto de la quinta y "definitiva" fase de ampliación de la pinacoteca valenciana fue presentado ayer por, entre otros, el subdirector general de Museos del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, el secretario general técnico de Gerencia de Infraestructuras, José María Mediero. Este último ya avanzó que probablemente la licitación de la intervención saldría publicada hoy en el BOE.

Imagen de la noticia
La obra tendrá un presupuesto de más de 13 millones de euros y las obras —que comenzarán el próximo mes de noviembre— se prolongarán durante 36 meses, de manera que estarán listas en un plazo de tres años.

El proyecto que finalmente se llevará a cabo —que desde el Ministerio califican como "más realista"— modifica el anterior de 2011 y rebaja su coste a 13 millones de euros. La diferencia, ha precisado, reside fundamentalmente en que la zona de almacenaje de nueva construcción que estaba prevista en el anterior plan no se va a realizar y en que la actuación se limita al propio edificio, sin exceder sus límites al entorno urbanístico.

En concreto, se desarrollarán obras en todas las plantas del museo —de titularidad estatal y gestión autonómica— y se aumentarán los espacios expositivos hasta alcanzar más de 4.500 m2 de exposición permanente, así como de la biblioteca, que pasa de 381,8 m2 a 508,6 m2 útiles.

También se dota a la pinacoteca de un lugar para almacenamiento de bienes culturales mediante la rehabilitación de un espacio ya existente. Respecto a las entradas, se mantiene la "institucional" y se abre también un acceso por los Jardines de Viveros.

La obra cuenta con un plazo de ejecución previsto de 36 meses, durante los cuales se va a realizar una "rehabilitación integral" de todo el conjunto, desarrollando su consolidación estructural (forjados, techos, etc.), la remodelación de instalaciones (climatización, sistema eléctrico, fontanería, saneamiento, informática, seguridad, etc.) y los acabados (suelos, techos, puertas, etc.). Asimismo, se "mejora la comunicación y acceso a las salas", han detallado.

Calendario presupuestario
Todo ello tendrá un coste de 13.299.510 euros. Cuando se ha preguntado por qué para el ejercicio de 2013 solo hay reservados en los Presupuestos Generales del Estado alrededor de 90.000 euros, Mediero ha explicado que esta cantidad es suficiente para lo que dará a tiempo a realizar este ejercicio, que será poco, puesto que la intervención no arrancará este noviembre. A partir de ahí, el calendario presupuestario prevé que una partida de 3,9 millones en 2014; 4,2 en 2015 y 4,3 en 2016, ha especificado.

La quinta y "definitiva" fase de ampliación del San Pío costará 13 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario