viernes, 24 de mayo de 2013

Triana y Vegueta (Las Palmas de Gran Canaria). Urbanismo descarta la restauración forzosa en Vegueta.

La Concejalía de Urbanismo no obligará a ninguno de los vecinos de Triana y Vegueta, que permita la revisión y catalogación de su casa, a restaurarla si fuera necesario. El titular del departamento, Martín Muñoz García de la Borbolla, tranquilizó ayer a los residentes que piensan que el Ayuntamiento busca la rehabilitación de los inmuebles, al asegurar que solo se va a acceder al interior de los edificios "para valorar los elementos arquitectónicos de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico" y renovar "el catálogo de edificaciones protegidas".

Muñoz mantuvo ayer una reunión programada de antemano con el concejal del Distrito Vegueta-Cono Sur y Tafira, Christian Santana, la presidenta de la asociación de vecinos de Vegueta-Santo Domingo, Manoli Martínez, y varias residentes de la zona para evaluar la marcha de las acciones que se realizan en la revisión del Plan Especial de Protección (Pepri) de Vegueta-Triana, entre las que se encuentra la nueva catalogación de las casas de estos barrios que tanto revuelo ha causado entre algunos vecinos.

El concejal explicó que hace un mes se enviaron las primeras circulares -290 en concreto- en las que el Ayuntamiento informaba a los vecinos de que necesitaba acceder al interior de sus viviendas para realizar un "reconocimiento de su estado actual y valorar qué elementos son susceptibles de protección", se recoge en una de estas comunicaciones a la que ha tenido acceso a este periódico.

"De todas las circulares que enviamos en esta primera fase, ya nos han dado su permiso 249 propietarios, ocho nos lo han negado y aún esperamos que contesten otros 33", afirmó Muñoz. Las casas que no sean revisadas, ya sea porque los vecinos no contesten al requerimiento de la Corporación municipal o porque no quieran, "serán catalogadas como de protección integral", puntualizó.

Las viviendas que se incluyen en este nivel, el más restrictivo que recoge la legislación, "deben conservar íntegramente su aspecto exterior" ya que a lo largo de los años "se ha mantenido en buena parte su tipología original, lo que permite mostrar la historia de la arquitectura de la ciudad y, por tanto, su evolución", recoge el Pepri en el capítulo de Edificios de Interés Histórico y Tipológico.

Muñoz recordó que a la hora de realizar alguna obra en una vivienda catalogada bajo el nivel de protección integral "los trámites cambian y se demoran más porque un número mayor de órganos municipales, regionales y autonómicos tienen que discutir y tomar una decisión sobre si la actuación que el propietario desea realizar vulnera" el patrimonio de la ciudad.

El concejal incidió en la idea de que las revisiones que desea realizar el Ayuntamiento no tienen como fin obligar a los residentes a realizar obras de rehabilitación en sus casas. "El deber de mantener las edificaciones en buen estado existe de por sí y es responsabilidad de cada propietario", aclaró. "Nuestra intención es solo la de valorar los elementos arquitectónicos de acuerdo a la Ley de Patrimonio Histórico porque para instar a alguien a rehabilitar su vivienda ya existe otro departamento".

De esta forma, Muñoz respondió a las afirmaciones del presidente de la Asociación de Defensa del patrimonio de Canarias (Deparca), Rafael Guerra, y la presidenta de la asociación de vecinos Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, quienes aseguraron que detrás de las revisiones que quiere realizar el Ayuntamiento de la ciudad se esconde la intención, en palabras de Sánchez, "de facilitar los trabajos a los amigos del alcalde".

En los barrios de Vegueta y Triana la concejalía de Urbanis-mo mantiene en la actualidad 600 edificios bajo alguno de los niveles de protección que recoge el Pepri. La mayoría de estos inmuebles fueron revisados por última vez en los años 90, lo cual es uno de los motivos, según aseveró Muñoz, para llevar a cabo la actualización del catálogo de edificaciones protegidas.

El concejal aseguró, asimismo, que su departamento aún no ha enviado el resto de circulares a los inmuebles restantes para proceder a su revisión si así lo desean sus dueños, pero advirtió de que aún se encuentran en el principio de la primera fase y que ya llegarán estas comunicaciones.

66 edificaciones más
De hecho, según afirmaron desde la concejalía de Urbanismo, los técnicos se encuentran estudiando en la actualidad la incorporación de hasta 66 inmuebles al régimen de protección que recoge el Pepri.

La inclusión de estas edificaciones se está valorando después de que algunos propietarios, administraciones públicas, expertos y el propio servicio de Urbanismo así lo instasen.

Los residentes que se encontraban ayer en la concejalía de Distrito Vegueta-Cono Sur y Tafira durante la reunión con el concejal de Urbanismo y el de esta zona de la ciudad afirmaron que se encuentran "muy contentos con la revisión de las viviendas". Una de estas residentes especificó que a día de hoy desconoce cuál es el régimen de protección de su casa, lo que le impide realizar obras con la seguridad de que no la vayan a multar después.
La Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario