lunes, 27 de mayo de 2013

Valencia. Un sótano medieval bloque las obras en la calle Doctor Collado.

El plan de actuación aislada aprobado por el Ayuntamiento de Valencia en la plaza del Doctor Collado lleva bloqueado varios meses por los reparos que ha puesto la Conselleria de Cultura al uso del sótano medieval descubierto en la panadería de uno de los edificios ruinosos de la citada plaza. El ayuntamiento no quiere asumir el elevado coste que tendría expropiar el sótano medieval al dueño y Cultura es reacia a autorizar que el sótano sea habitable. 

El ayuntamiento desconocía la existencia de este elemento patrimonial cuando incluyó la propiedad en el Registro Municipal de Edificios y Solares a Rehabilitar tras llegar a un principio de acuerdo con los propietarios, algunos de ellos promotores, de los inmuebles de Doctor Collado. La degradación de estos inmuebles, cubiertos con lonas y andamios, afea desde hace años el entorno de la Lonja, una joya del gótico civil declarada patrimonio de la humanidad. 

Los sótanos del siglo XIV, unas estructuras abovedadas de piedra vista y arco de medio punto, no figura en el inventario de bienes inmuebles del patrimonio cultural valenciano, aunque se conocía la existencia de este elemento patrimonial en la calle Escalones de la Lonja, que precisamente está a una cota superior por la existencia de los sótanos medievales. Estas construcciones son anteriores a la construcción de la Lonja y en algunos casos han sido rehabilitados, como hizo el propietario de una tienda de regalos ubicada en la esquina de Escalones de la Lonja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario