miércoles, 5 de junio de 2013

Actuaciones en el Patrimonio de Lorca, Murcia

Plan director patrimonio Lorca tiene 60 millones para 108 monumentos.
El plan director del Gobierno de España para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca dañado por los terremotos de hace dos años tiene comprometidos 60 millones de euros para la restauración de 108 bienes patrimoniales y monumentos dañados, algunos de los cuales ya han concluido el su proceso de rehabilitación tras los seísmos.

La comisionada del Gobierno para la recuperación de Lorca, Inmaculada García, ha afirmado hoy que este plan está siendo "un ejemplo a seguir" y ha señalado que desde que se puso en marcha a finales de 2011 sus resultados están siendo satisfactorios.

"Hoy por hoy prácticamente todos los edificios que lo necesitan tienen un compromiso de financiación y eso nos permite que Lorca esté poniendo de nuevo en valor todo su rico patrimonio histórico", ha apostillado García, que ha afirmado también que la conclusión de las restauraciones será un "revulsivo para el turismo".

Entre las obras ya finalizadas se encuentran las del palacio barroco de Guevara, un edificio del siglo XVII que ha sido reabierto hoy, pero también las de la torre del Espolón, en el castillo medieval, la iglesia de San Mateo, las piezas dañadas del Museo Arqueológico y la puerta medieval del Porche de San Antonio.

Se siguen desarrollando, entre otras, las intervenciones de la ex colegiata de San Patricio, el teatro Guerra y las iglesias de Santiago, el Carmen, el santuario patronal de la Virgen de las Huertas y la capilla de El Rosario.

Además están previstas intervenciones en la muralla medieval de Lorca y en las iglesias medievales de los barrios altos.

Cultura destina 23 millones de euros a la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Lorca (Murcia)
 El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, anunció este miércoles que la Consejería dispondrá de un total de 23 millones de euros para la recuperación de iglesias, palacios y demás monumentos lorquinos, incluidos en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca, cuya comisión de seguimiento se reunió hoy en el municipio. La inversión está prevista para el periodo 2013 a 2015.

   Cruz anunció la inversión durante la inauguración del Consejo de Patrimonio Histórico, en la que estuvo acompañado por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

   El titular de Cultura del Gobierno murciano abogó por "la necesidad de apostar por el patrimonio en un momento en el que se destacan las políticas productivas", puesto que la inversión en patrimonio "es una de las más productivas y que tiene un retorno a través del turismo y de la marca España".

   Asimismo, destacó que "el patrimonio es una política de estado capaz de vertebrar un territorio". Una vertebración  que se produce "de una manera natural a través de la diversidad de todos los pueblos y de una forma absolutamente sostenible", según el consejero.

   Igualmente, Cruz señaló a la ciudad de Lorca como "paradigma de conexión entre sociedad y patrimonio cultural" y destacó la capacidad del patrimonio por su carácter simbólico y cultural de convertirse en "emblema de la recuperación".

El arte del bordado para su inclusión como patrimonio inmaterial.
   Uno de los temas que se tratará en el Consejo de Patrimonio Histórico será la candidatura a la lista representativa de patrimonio inmaterial de la Unesco de 'El arte del bordado y su puesta en escena en los desfiles bíblico-pasionales de Lorca'.

   El Gobierno regional ya ha incoado el expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial que es requisito previo para su candidatura.

   El Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial y las actividades conmemorativas serán el tema monográfico de la reunión que se celebra hoy y mañana. A lo largo de estos dos días, también tendrá lugar la presentación del Plan Nacional de Educación Patrimonial, se analizará el Plan de Recuperación de Lorca y se estudiarán las propuestas a candidaturas para los próximos Comités de Patrimonio Mundial, entre otros temas.

El 95% de los fondos para restaurar el patrimonio está comprometido.
El 95% de las actuaciones que hay que realizar para recuperar los 108 inmuebles que resultaron dañados por los terremotos de 2011 ya cuentan con la financiación necesaria, mientras que el dinero para el 5% restante se conseguirá con las bajas que se produzcan y gracias a las acciones de mecenazgo de empresas y particulares, a las que el Consistorio sigue abierto. Así lo señaló ayer el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico de España a la que asisten hasta hoy en Lorca representantes culturales de todas las comunidades autónomas.

Así, según el regidor municipal, para recuperar este centenar de inmuebles del patrimonio cultural lorquino -como las sedes de los pasos blanco y azul o las iglesias de El Carmen y San José- hay asignados 60 millones a lo largo de cinco años. Durante la reunión de la Comisión del Plan Director para la Restauración del Patrimonio Cultural Lorquino, que también se celebró ayer, se habló incluso, según el alcalde, de fijar una cantidad cautelar por si surgieran problemas de tipo económico para terminar la restauración de la excolegiata de San Patricio, cuyos trabajos siguen en marcha.

Asimismo, se va a subvencionar de forma parcial a la propiedad privada y a los dueños de inmuebles considerados monumentos particulares para puedan empezar a rehabilitarlos. Lo que se pretende, según Jódar, "es combinar el Plan Director del restauración del Patrimonio con el Plan de Vivienda para restaurar los monumentos catalogados y revitalizar el casco histórico".

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, dijo que "ahora más que nunca hay que apostar por el patrimonio", al ser "una de las inversiones más productivas". Cruz afirmó que "si hay en España un paradigma de conexión entre sociedad y patrimonio cultural, ese lugar es Lorca". Asimismo, añadió que su consejería dispondrá de 23 millones de euros para la recuperación de iglesias, palacios y demás monumentos lorquinos, incluidos en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca. La inversión está prevista para el periodo 2013 a 2015.

Durante el encuentro de ayer, Cruz informó al Consejo de Patrimonio Histórico sobre el expediente para que el bordado de Semana Santa pueda lograr la consideración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. En este sentido, dijo que "en unos meses tendremos los deberes hechos; esperamos que los 'lobbys' internacionales nos den una buena noticia".

El Consejo de Patrimonio Histórico de España estudia hasta hoy las propuestas a candidaturas para los próximos Comités de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. En el Consejo se presentará, además, el Plan Nacional de Educación Patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario