lunes, 24 de junio de 2013

Cáceres. Una ruta mostrará la riqueza geológica de la ciudad.

Existe un patrimonio histórico a la vista, en la superficie, con varios siglos de antigüedad, en forma de palacios, torres o iglesias, pero también se puede mirar al suelo para intentar ver la riqueza que hay debajo, en el subsuelo, el patrimonio geológico de Cáceres, con más de 400 millones de años, que será mostrado el próximo domingo, día 12, en una ruta guiada. Es una excursión abierta a cualquier interesado, de carácter gratuito, que partirá a las 10 horas desde la Plaza Mayor. La iniciativa parte de la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx), con el patrocinio del Ayuntamiento.

La excursión se denomina 'Geolodía Cáceres 2013', y recorrerá el recinto intramuros y entorno del Marco, hasta la cueva de Maltravieso. Esta jornadas se celebran en el conjunto del país desde el año 2005 por iniciativa de la Sociedad Geológica de España con el fin de acercar a la sociedad esta disciplina científica y la profesión de geólogo.

La excursión de Cáceres se iniciará a las 10 horas en la Plaza Mayor y seguirá por el Arco de la Estrella, Plaza de Santa María, Cuesta de Aldana, calle de la Monja, Plaza de San Mateo, plazas de San Pablo de Veletas, Rincón de la Monja, barrio de San Antonio y centro de interpretación de la Torre de los Pozos. Sin embargo, cabe la posibilidad, si los participantes en la ruta lo desean, continuar el recorrido fuera del recinto intramuros, hasta Fuente Concejo, Fuente Fría y posteriormente la charca del Marco y finalmente el parque de la Cueva de Maltravieso, como meta final. El programa fue presentado ayer por el concejal de Turismo, Jorge Suárez, y Juan Gil Montes, presidente de la Asociación Geológica de Extremadura.

Imagen de la noticia
Dos horas
La excursión, con una duración de dos horas aproximadamente, es de carácter gratuito y contará con las explicaciones de geólogos de la asociación profesional organizadora con el fin de que los participantes conozcan las rocas que conforman el subsuelo de la ciudad, en algunos puntos visibles en el exterior, como en la calle de la Monja, esquina de la Cuesta de Aldana y en el Rincón de la Monja.

En esos lugares de interés se realizarán paradas «para explicar conceptos geológicos concretos, como tipos de rocas, estratificación, orientación e inclinación o buzamiento de las rocas, fracturas, geotecnia, uso, etcétera», según explica la organización, que destaca la parada en la Torre de los Pozos, donde se ampliarán las explicaciones y se hablará de cartografía, tectónica y otras materias.

La Asociación Geológica de Extremadura resalta que en la elección que hacen los seres humanos a la hora de asentarse en un lugar y edificar, «las rocas son protagonistas absolutas». En el caso de Cáceres, la mayor parte de la cuidad antigua se asiente sobre una de las más resistentes y duras que hay en el entorno, la cuarcita armoricana, que define las crestas y sierras existentes, como la Montaña. Además, en los propios edificios se utilizan estas y otras muchas rocas, como los granitos, una roca noble, fundamental en el entramado básico de todos los edificios medievales. También se mostrará la importancia de la Ribera del Marco como origen del asentamiento humano en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario