viernes, 21 de junio de 2013

Cádiz. El 29% de los edificios de la ciudad está en mal estado, según el INE.

La millonaria inversión que desde 1999 vienen realizando en Cádiz en materia de vivienda tanto las administraciones públicas como la iniciativa privada no ha servido para salvar del estado de ruina a un elevado número de edificios de la ciudad, según se constata en el Censo de Población y Vivienda elaborado por el INE y con datos cerrados a noviembre de 2011. Según este estudio, el más importante que se realiza cada década en materia de vivienda, en la capital hay 1.495 edificios que están en el estado comprendido entre ruinoso y deficiente. Por contra, se contabilizan 3.566 fincas que están en buen estado de conservación. 

El dato más negativo se refiere a los 158 edificios que están, según el INE, en estado ruinoso; hay 443 malos y otros 894 en estado deficiente. 

Estas cifras tan elevadas, a pesar del dinero invertido, se justifican por el importante papel estadístico que tiene el casco antiguo en la capital, frente a otras grandes ciudades de la provincia con centros históricos muy reducidos y que han centrado su expansión en los últimos años. Así, en Cádiz hay un elevado número de fincas que han superado ya el siglo de vida e incluso hay 1.316 (sobre un total de 5.061 en la ciudad) que se construyeron antes de 1900, una cantidad que ciudades con más población o casi idéntica a la capital, como Jerez, Algeciras y San Fernando, están muy lejos de alcanzar. 

Ciertamente, la escasez de suelo que sufre históricamente la ciudad ha provocado que en las tres últimas décadas apenas se haya incrementado el parque de edificios en 1.007 inmuebles. Curiosamente, uno de ellos está en estado ruinoso, mientras que más de 60 tienen algún tipo de problemática. Hace ya una década el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha la Inspección Técnica de Edificios, para controlar el estado de los inmuebles con más de 40 años de antigüedad, una medida pionera en España que ha ayudado en este tiempo a localizar los defectos de innumerables construcciones. 

El Censo de Población y Viviendas de 2011 también analiza otros aspectos del parque inmobiliario en Cádiz. Así, en base a este estudio (que para ahorrar costes no ha sido tan exhaustivo como en anteriores censos) el 26,14% de los edificios de la ciudad dispone de ascensor y apenas el 13,57% cuenta con garaje en la propia finca, un lujo que se centra fundamentalmente en Puerta Tierra.

La gran mayoría, un 98,81%, dispone de tendido telefónica; otro 99,27% cuenta con evacuación de aguas residuales al alcantarillado mientras que apenas el 7,57% dispone de agua caliente central y otro 36,91% tiene gas. 

Todos estos porcentajes van creciendo a medida que rejuvenece la fecha de construcción de la edificación. Así, antes de 1940 es muy complicado encontrarse con fincas con ascensor hasta el punto que sólo el 2,28% de las construidas antes de 1900 disponen de este medio de comunicación interna, que en el casco antiguo es muy complicado ubicar debido al grado de protección que tienen muchos edificios y la dificultad a la hora de encontrar espacio para este elevador. 

En la información que sobre el nuevo censo aportó ayer el INE destaca también el estudio específico realizado sobre los edificios colectivos. En Cádiz capital se cuantifican 17, con un total de 468 personas viviendo en ellos. 

Entre todos destacan los 300 residentes en centros de mayores de la ciudad; hay otras 69 personas que residen en otros centros asistenciales (para personas discapacitadas, menores, etcétera), mientras que en equipamientos militares hay 96 personas censadas y tres más en el apartado de 'otros' equipamientos.

En el conjunto del país se ha detectado un elevado incremento en el número de personas que residen en centros asistenciales para la tercera edad. En todo el país son ya 270.000, de los que más del 68% son mujeres. Ello supone un aumento del 60% respecto a los datos estadísticos elaborados en el 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario