jueves, 20 de junio de 2013

Comunicación "Criterios e iniciativas alternativas para salvaguardar nuestro patrimonio en época de crisis", Congreso Internacional sobre Documentación, Conservación y Reutilización del Patrimonio Arquitectónico.

Desde hoy hasta el 22 de junio de 2013 está teniendo lugar este congreso en Madrid.



Lugar del congreso: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

Más información sobre el congreso

A continuación os pongo el resumen y algunas imágenes de la comunicación que van a presentar Ángela López Sabater (ponente) y Xavier Laumain.

Fecha de exposición: En la sesión del viernes 21 de junio a las 15:30 h.

Criterios e iniciativas alternativas para salvaguardar nuestro patrimonio en época de crisis

Xavier Laumain. Arquitecto en Patrimonio. Profesor en la École Nationale Supérieure d’Architecture Paris Val-de-Seine. Francia

Angela López Sabater. Arquitecta en Patrimonio. ARAE Patrimonio y Restauración SLP. España



RESUMEN
En contextos de recursos económicos limitados adquieren todavía más relevancia los criterios y métodos dirigidos hacia una optimización de los medios disponibles, bien sea mediante el uso de tecnologías de acceso libre, el mejor aprovechamiento de los fondos y herramientas, o las ideas alternativas. Son tiempos propicios a la aparición de grandes ideas nacidas del ingenio, paliando la falta de recursos.


El uso racional de los medios –evitando los sobrecostes–, la implicación ciudadana, las nuevas tecnologías, o simplemente el sentido común, son varios de los mecanismos más eficaces para el conocimiento del patrimonio, especialmente en época de crisis.


INTRODUCCIÓN
En el campo de la Cultura, una de las primeras víctimas de la austeridad, la necesidad de seguir protegiendo y difundiendo nuestro patrimonio genera una gran creatividad, así como una diversidad de soluciones. Vemos aparecer iniciativas ciudadanas para la protección del patrimonio local, la difusión mediante herramientas web de bajo coste, el uso de las redes sociales para denunciar situaciones de vulneración de los bienes culturales, pero también criterios técnicos planteando un aprovechamiento máximo en intervenciones arquitectónicas. Se suele decir que las épocas de crisis son también las épocas de las oportunidades. En este caso,  las de redescubrir nuestra propia capacidad de generar ideas y riqueza intelectual.


Por una parte es innegable que los recortes necesarios en el conjunto de ámbitos que componen la sociedad suelen ir enfocados primero a lo que se considera prescindible. Y por desgracia, el Patrimonio y la Cultura siempre se sitúan en primera línea – lo cual es muy revelador de nuestras preocupaciones – de dichos ajustes. Sin embargo no podemos lamentarnos pasivamente de la situación, quedarnos de brazos cruzados. Siguen existiendo posibilidades, y podemos crear incluso nuevas. A continuación expondremos algunas de ellas, nacidas del ingenio de ámbitos muy variados de nuestra sociedad.


En esta comunicación propondremos varios ejemplos de iniciativas, alternativas a las subvenciones públicas o las grandes inversiones privadas, destinadas a promover y conservar el patrimonio. Plantearemos igualmente preguntas, problemáticas y reflexiones entorno a la actitud de los diferentes actores del patrimonio en relación con su práctica profesional, así como de la ciudadanía frente a su legado histórico como sociedad.


Os recomendamos que asistáis a la exposición de la comunicación.


Tanto el texto como las imágenes han sido cedidas por Arae SLP para poder presentarlas en el blog, desde PyR les agradecemos mucho el envío de la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario