lunes, 10 de junio de 2013

Declaración de Convento de Santa Clara de La Parra como Bien de Interés Cultural.

Decreto 81/2013, de 21 de mayo, por el que se declara el Convento de Santa Clara en el término municipal de La Parra (Badajoz) como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.

Delimitación del Bien.
La zona en la que se ubican tanto el Bien objeto de protección como su entorno se localizan en el casco urbano de La Parra, entre las calles Santa María; Santísimo Cristo de la Mise ricordia; y Luís Chamizo.
El mismo lo constituye la finca situada en la calle Santa María, 16.

Delimitación del entorno de protección y referencias catastrales.
No se considera necesario que el entorno del Bien ocupe una superficie exacta de cien metros perimetrales, tal y como marca la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

en su artículo 39.3 en referencia a los elementos arquitectónicos porque dada la localización del bien entre medianeras dentro de una manzana de viviendas cerrada, se entiende como suficiente para proteger el mismo de cualquier posible impacto visual o similar, la delimitación de entorno que se plantea y que incluye los inmuebles más próximos.

Fuente información http://doe.juntaex.es/

Noticia sobre declaración
Badajoz. El Convento de La Parra ya es Bien de Interés Cultural.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, al Convento de Santa Clara en La Parra, y se concretan su delimitación y limitaciones de uso, tras la aprobación del citado decreto por el Consejo de Gobierno en su reunión del pasado 21 de mayo.

Ubicado en la localidad pacense de La Parra, se trata de un excelente ejemplo de arquitectura conventual de tipo barroco popular. A pesar de que no presenta elementos de especial valor histórico-artístico, el edificio en sí mismo es el mayor valor de este bien. Además, "ha sido objeto de una rehabilitación respetuosa con la edificación antigua adaptada a unos nuevos usos como centro cultural, en un principio, y hospedería posteriormente".

La historia de este monumento comienza en 1673, fecha de la fundación del convento, que fue ocupado por monjas clarisas hasta 1979. En 1985 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de La Parra. El edificio conserva sustancialmente su estructura original. Está construido en su mayor parte mediante muros de carga, pilares, bóvedas de arista y de cañón, viguería de madera o de materiales contemporáneos en las zonas mas reformadas, y cubierta de teja curva. El material de construcción es, principalmente, mampostería y ladrillo.

Imagen de la noticia
Entre sus elementos más destacables se encuentra la portada adintelada de piedra, la iglesia o capilla del Santísimo Cristo de las Misericordias y San Juan Bautista, con su coro, el claustro, la sala capitular, el refectorio o la crujía de las celdas. Otros elementos de interés patrimonial bien conservados son el torno original, carpinterías, solados o rejas. También se pueden apreciar molduras y algunos restos de pinturas murales.

Además, la iglesia cuenta con tres retablos, aunque ninguno conserva imágenes o pinturas originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario