miércoles, 19 de junio de 2013

El Ayuntamiento de Almería estudia ampliar el catálogo de bienes protegidos.

El responsable del Área de Economía y Territorio del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, ha anunciado este martes la intención municipal de estudiar la propuesta de la Junta de Andalucía para la ampliación del Catalogo de Bienes Protegidos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la inclusión de más de 200 nuevas edificaciones e inmuebles. Todo ello de acuerdo con el informe sectorial remitido por la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Deporte, relativo a la aprobación provisional del planeamiento.

Venzal ha informado de que «actualmente el catálogo recoge 550 fichas, aproximadamente, de inmuebles protegidos», por lo que la propuesta del Gobierno andaluz «nos obliga a negociar y, lógicamente, nos obligaría a abrir un nuevo periodo para que los afectados pudieran presentar sus correspondientes alegaciones si, finalmente, se determina la inclusión de alguno de estos inmuebles dentro del catálogo».

De acuerdo con el informe de Cultura, además de «corregir o ampliar» algunas fichas incluidas en el catálogo, se advierte de la necesidad de ampliar el documento con la inclusión de 13 inmuebles, para su incorporación al nivel 2, y otros 247 en el nivel 3. La mayoría de estos edificios, según el responsable de Urbanismo, se concentran en diferentes entornos urbanísticos, como es el caso de la Almedina, Puerta Purchena o Plaza de Toros.

Al respecto, Venzal ha aclarado que la incorporación de los inmuebles «obedece a que existen, según Cultura, elementos de interés análogos a otras edificaciones que sí se encuentran recogidas en el catálogo del PGOU». Otros, en cambio, se añaden por el valor ambiental de la edificación.

El edil de Urbanismo también ha desvelado que dentro del apartado de normas urbanísticas y ordenanzas, relativo al Conjunto Histórico y Bienes Protegidos, se incluirá un nuevo epígrafe que identifique los elementos discordantes con los valores del bien «proponiendo medidas correctoras y estableciendo una normativa de control de la contaminación visual, entendiendo ésta como aquella intervención que degrada los valores de un bien integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación».

Este apartado contemplaría elementos como instalaciones necesarias para suministro energético, telecomunicaciones o climatización, la colocación de rótulos, señales y publicidad exterior, la distribución de mobiliario urbano e incluso la ubicación de elementos destinados a la recogida de residuos urbanos.

El Ayuntamiento estudiará la propuesta de la Junta de ampliar en 200 inmuebles el Catálogo de Patrimonio del PGOU.

-----------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario