lunes, 10 de junio de 2013

Linares. Patrimonio diseña un plan director para recuperar los edificios Cornish de Los Lores

Limitar las actuaciones que se llevarán a cabo para la rehabilitación de los edificios de tipologías Cornish que se encuentra en la Mina de Los Lores, y especificar al mínimo detalle los futuros usos que tendrán dichos inmuebles. Estos son los objetivos enmarcados dentro de la redacción de un Plan Director de Usos y Rehabilitación que se encuentra ejecutando la Concejalía del Patrimonio del Ayuntamiento de Linares a demanda del Ministerio de Cultura.

El proyecto servirá, según destaca el edil de Patrimonio, Daniel Campos, para poder obtener las ayudas del 1% Cultural e iniciar la rehabilitación de los que serán los espacios museísticos de la futura Mina Visitable de la ciudad, un proceso para el que se iniciaron los trámites ante el Ministerio de Cultura hace dos años. «A pesar de que los trámites se iniciaron hace dos años, cuando la Junta declaró el complejo de La Tortilla como BIC, no fue hasta octubre, en la última reunión con los técnicos del Ministerio de Cultura, cuando se nos solicitó la creación de un Plan Director de Usos y Rehabilitación de la mina que marca cómo realizar la rehabilitación», explica el edil.

En concreto, ese plan director, que se encuentra prácticamente finalizado, ha contado con la colaboración de diversos colectivos para su redacción como es el caso de técnicos municipales, Colectivo Arrayanes, arquitectos de la empresa Canca y paisajistas. Una vez que finalice, deberá ser trasladado al Ministerio de Cultura a la vez que, se ha expuesto el proyecto al subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Lillo, con el fin de que interceda para agilizar la actuación. «Esperamos que este plan director nos abra las puertas a obtener la financiación del 1% Cultural y avanzar en el proyecto de la mina visitable que, por otro lado, pronto contará con un cerramiento más adecuado dado que la Diputación Provincial acaba de firmar la licencia de obra para ello», destaca Campos.

Precisamente, la obtención de nuevos recursos económicos es una de las tareas prioritarias en las que el Ayuntamiento de Linares centra sus esfuerzos en estos momentos «dada la situación económica y la falta de recursos propios para desarrollar este macroproyecto». Así, a pesar de que en 2011 se solicitó las subvenciones del 1% Cultural del Ministerio, una vez que la Junta de Andalucía aprobó la incoación de la declaración del complejo de Los Lores como Bien de Interés Cultural (BIC), el Consistorio se mantiene a la espera de la resolución del Ministerio de Cultura que, además, se vio afectado por los retrasos derivados del cambio de Gobierno.

Imagen de la noticia.
Turismo prevé utilizar la financiación procedente del 1% Cultural para desarrollar la segunda fase del proyecto que plantea la rehabilitación y conservación de los edificios de tipo Cornish, los cuales arrastran a sus espaldas casi cien años de abandono, donde se recreará la historia industrial y se dará a conocer parte de la maquinaria utilizada durante las diferentes épocas para la extracción del mineral, según el proyecto inicial, como es el caso de una máquina de vapor.

Ayudas para Cástulo
Junto a la propuesta para percibir las ayudas del 1% Cultural para el desarrollo de la futura mina visitable, desde las Concejalía de Patrimonio se han iniciado los trabajos para realizar el mismo proceso, aunque esta vez dirigido a Cástulo.

Así, según destaca el concejal del área, se solicitará al Ministerio de Cultura su participación dentro de las iniciativas que se están llevando a cabo para la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cástulo. «Es una idea que surgió tras la última visita del propio subdelegado del Gobierno y delegado de Cultura al yacimiento de Cástulo. El objetivo es poder realizar una actuación para la adecuación del en torno de la ciudad ibero-romana», adelanta Daniel Campos.

Precisamente, con motivo de la visita del subdelegado, se anunció la posibilidad de que el Gobierno participara en las investigaciones en Cástulo dedicando una partida destinada a la construcción de la vía de alta velocidad entre Jaén y Madrid para realizar excavaciones en las zonas más cercanas al yacimiento.
Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario