jueves, 6 de junio de 2013

Luz verde a la modificación del Plan Especial para facilitar la rehabilitación en la parte antigua de Cáceres.

La comisión técnica de seguimiento del Plan Especial de Rehabilitación, Revitalización y Protección del conjunto histórico de Cáceres ha aprobado por unanimidad el inicio de la revisión puntual de algunas cuestiones de este documento, que estipula las normas urbanísticas que deben regir en el casco antiguo y sus aledaños, para facilitar la rehabilitación de viviendas y locales y potenciar la dinamización de la ciudad intramuros.

  La alcaldesa de la capital cacereña, Elena Nevado, ha indicado que se realizarán modificaciones puntuales de este plan de urbanismo que serán elaboradas por trabajadores municipales, por lo que el coste será de cero euros, con el objetivo de que "las personas que quieran vivir o montar un negocio en la ciudad monumental lo tengan más fácil".

   "Hay que solucionar problemas absurdos", ha dicho la regidora en una rueda de prensa en la que ha explicado que una vez redactadas esas modificaciones se aprobarán en la comisión, después irán al Pleno para su aprobación inicial y, tras el correspondiente periodo de exposición pública y estudio de alegaciones, volverán al Pleno municipal para aprobarse de forma definitiva, y ha calculado que "a finales de año" podría estar en marcha.

   Entre las cuestiones que se modificarán está la posibilidad de realizar terrazas en cubiertas, siempre que no se traigan hasta la fachada, y que ahora podrán ocupar más del 10 por ciento de la superficie construida. Igualmente se podrán segregar inmuebles, de manera que se facilitará la distribución interior e incluso la posibilidad de construir varias viviendas en un solo edificio.

   También se cambiará la norma en cuanto al uso de jardines privados que estaban "excesivamente protegidos", ha apuntado Nevado, quien ha anunciado que se permitirá la utilización de construcciones en patios interiores "siempre que se mejore la situación actual", ha dicho, poniendo como ejemplo la rehabilitación que se produjo en el patio del restaurante Mastropiero que "se mejoró su uso para el disfrute de todos".

Ocultar instalaciones
   Igualmente se cambiará la normativa de chimeneas y salidas de humo permitiendo "soluciones alternativas" para que no se produzcan impactos en el patrimonio, y se trabajará en la ocultación de instalaciones exteriores como contadores de agua y luz, aparatos de climatización, antenas y otros elementos que puedan desentonar en el casco histórico.

   También se recogerá en el documento la regularización de la publicidad exterior de negocios y la rotulación para que sea homogénea y con materiales acordes al entorno histórico, al igual que las terrazas y veladores que tendrán que acogerse a unos criterios establecidos.

   Todo ello se hará "con absoluto respeto al entorno" porque, desde el consistorio, se entiende que "la instalación de negocios no es incompatible con la protección del patrimonio histórico". "Si somos tan estrictos en la rehabilitación de viviendas y locales se perderán muchas oportunidades y por eso hay que acometer la modificación del plan, siempre sin perjudicar el patrimonio", resalta Nevado.

   La alcaldesa ha asegurado que el actual plan es "muy proteccionista" y eso estaba haciendo perder oportunidades de dinamizar la parte antigua de Cáceres con la instalación de nuevos negocios y con la ocupación de viviendas para uso particular, debido a las trabas que la normativa impone para la rehabilitación de edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario