lunes, 3 de junio de 2013

Menorca presenta al Gobierno la candidatura Menorca Talayótica a Patrimonio Unesco.

La consellera de Cultura, y Patrimonio y del Consell de Menorca, Maruja Baíllo, se desplaza mañana a Madrid para impulsar, ante el Ministerio de Cultura, la declaración de la cultura talayótica de Menorca como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.

Según han informado fuentes de la institución insular, esta actuación se lleva a cabo una vez la candidatura de Menorca ha sido incluida en la Lista Indicativa de Patrimonio Cultural de la Unesco.

La consellera Baíllo se entrevistará con la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, para que dé apoyo institucional a la candidatura de Menorca Talayótica y proponga el calendario a seguir para confeccionar los dossier de nominación que deben remitirse a la Unesco.

También propondrá que la próxima reunión del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, prevista para la primavera de 2014, se celebre en Menorca, algo que, según Baíllo, supondrá un importante impulso para la candidatura.

La consellera se entrevistará con la presidenta del Comité Nacional Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-España), Maria Rosa Suárez-Inclán, a quien solicitará asesoramiento técnico para redactar el dossier de la candidatura.

El pleno del Parlament balear del pasado martes aprobó una proposición no de ley presentada por el grupo popular para apoyar esta declaración.

La diputada menorquina Asunción Pons, autora de esta iniciativa, ha explicado que la candidatura presentada por el Consell de Menorca con el apoyo del Govern balear está formada por 25 yacimientos arqueológicos representativos de la cultura talayótica menorquina.

Ha destacado que "son los monumentos que mejor representan la prehistoria y protohistoria de Menorca; una isla con una riqueza patrimonial excepcional formada por 1.574 lugares arqueológicos en un espacio de 700 kilómetros cuadrados".

De ellos, 1.401 están catalogados como Bien de Interés Cultural, la máxima protección jurídica de la legislación patrimonial de España, según la parlamentaria menorquina.

La presentación de la candidatura de "Menorca Cultura Talayótica" como Patrimonio Mundial de la UNESCO ha superado varias fases.

En febrero del 2012 se aprobó el reglamento de la comisión asesora, que se constituyó dos meses después, junto con el comité técnico.

En septiembre de 2012 se inicia la redacción de la memoria y en octubre la directora general de Cultura del Govern balear Isabel Cerdà, y la consellera de Cultura del Consell de Menorca, Maruja Baíllo, defendieron la propuesta ante el Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en Madrid.

"Menorca Cultura Talaiòtica" superó este requisito y se incorporó a la relación de candidaturas de España.

En febrero pasado se aceptó la inclusión de la candidatura menorquina en la Lista Indicativa de la UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario