viernes, 21 de junio de 2013

Mérida. El nuevo Informe de Evaluación del Edificio afecta a 4.000 viviendas.

Alrededor de 4.000 viviendas de Mérida serán objeto de aplicación del nuevo Informe de Evaluación de los Edificios, un instrumento creado por el Ministerio de Fomento que sustituye a la Inspección Técnica de Edificios, constituida en el año 2011.

Esta figura aparece en la nueva Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, un proyecto en el que trabaja el Gobierno central. Sin embargo, el Informe de Evaluación de Edificios ya es una realidad, puesto que aparece contenido en el Plan Estatal de Viviendas 2013-2016, en vigor desde el pasado mes de abril. En este texto se recogen ayudas para la elaboración de este documento, para lo que se exige la participación de técnicos en redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación.

Según recoge el anteproyecto de ley, los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones con tipología residencial de vivienda colectiva (bloques de pisos) podrán ser requeridos por la administración competente para que acrediten el estado de conservación del edificio y el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como sobre el grado de eficiencia energética.

El informe que determine estos extremos deberá contener de manera detallada la evaluación del estado de conservación del edificio, la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad y la certificación de la eficiencia energética.

La evaluación realizada por encargo de la comunidad o agrupación de comunidades de propietarios de un edificio o complejo inmobiliario extenderá su eficacia a todos y cada uno de los locales y viviendas existentes. En todos los casos, el informe deberá repetirse con una periodicidad mínima de diez años, aunque las comunidades autónomas y los ayuntamientos podrán fijar un plazo menor.

El anteproyecto establece que, con el objeto de garantizar la calidad y sostenibilidad del parque de viviendas, la obtención del Informe de Evaluación será obligatoria para los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva con una antigüedad superior a 50 años en un plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha en que alcancen dicha antigüedad. Asimismo, será necesario para inmuebles que pretendan acogerse a ayudas públicas estatales con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética.

Para el resto de edificios será obligatorio el informe cuando lo determine la normativa autonómica o municipal, que podrá establecer especialidades de aplicación en función de la ubicación, antigüedad, tipología o uso predominante. De esa forma, podría extenderse a viviendas no colectivas, que conforman buena parte del censo de edificios antiguos de la región. A este respecto, la administración regional ya trabaja en un decreto que adapte a la realidad extremeña la nueva regulación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Mérida llegó a plantear a comienzos del 2012 su propia ordenanza, al hilo de las exigencias establecidas por el Gobierno central el año anterior. Siguiendo las directrices de esta norma estatal, el Consistorio proponía exigir la inspección a todos los edificios de más de 50 años de antigüedad. Las sanciones para quienes incumplieran la obligación de realizar las inspecciones oscilaban entre 600 y 6.000 euros.

Pero finalmente el Gobierno local decidió retirar la nueva ordenanza debido a que la Junta de Extremadura quería preparar un texto autonómico, que también se ha visto retrasado a la espera de los cambios que acaba de introducir el Ministerio de Fomento.

Viviendas en Mérida
Las novedades sobre la evaluación de edificios rebajan el alcance de la anterior Inspección Técnica, pero aún suponen un reto para aquellos inmuebles que deban someterse a las condiciones que establece la nueva norma.

Según el Censo 2011, que en lo relativo a edificios se hizo público el pasado mes de abril, en la actualidad hay en la capital autonómica 3.794 viviendas de toda tipología construidas antes del año 1961. El trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística recoge datos por décadas completas, de ahí que no se pueda saber el número de viviendas en la ciudad anteriores al año 1963, que serán aquellas que deban someterse al nuevo Informe de Evaluación. Por ese motivo, se estima que se verán afectadas en torno a 4.000.

De las 3.794 viviendas citadas, 216 fueron construidas antes del año 1900, 178 entre 1900 y 1920 y 368 entre 1921 y 1940. En cuanto al resto, 987 se levantaron en la década de los 40 del pasado siglo y la gran mayoría, 2.045, en la década de los 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario