viernes, 21 de junio de 2013

Noticias ITE Burgos

Licencias abrirá expediente a 101 edificios que no han pasado la ITV.
La Concejalía de Licencias abrirá expediente sancionador por infracción urbanística a los propietarios de los 101 edificios con más de que no han pasado la inspección técnica de construcciones, conocida como la ITV de la vivienda. Además, a partir de hoy les requerirá por carta para que procedan a cumplir con su obligación y presenten la documentación en el Ayuntamiento.
                                           
Según el censo municipal, 336  bloques levantados antes de 1893 tenían que haberse sometido al examen de un experto antes de acabar 2012, aunque se les concedió una moratorias hasta el 1 de abril de este año. Finalizado el plazo, Licencias ha recibido la documentación de 235 edificios, el 70% del total.

30 de ellos han solicitado quedar exentos del trámite y la mitad lo han conseguido, por entender que se habían sometido a una rehabilitación integral hace más de 40 años o parcial hace más de 10. Los dueños de las 15 peticiones desestimadas tendrá que someterse a la inspección, pero no serán sancionados.

Otras 205 construcciones sí han pasado el examen, en 171 casos con el visto bueno de los expertos o empresas a las que se les ha encargado la inspección, un informe favorable que ahora deben contratar los técnicos municipales. 34 han llegado al Ayuntamiento como nota desfavorable, lo que también será comprobado. Y otros 7 expedientes, además de ser desfavorables, incluyen la solicitud de ruina o demolición. Tres están en la calle Eras de Gamonal, 2 en Villalonquéjar y otros 2 en la plaza del Sobrado ( imagen superior).

Hasta final de año está abierto el plazo para que otros 1.240 inmuebles construidos antes de 1938 pasen esta ITV. Se han presentado 37 expedientes.

La concejala Dolores Calleja valora muy positivamente este primer tramo de aplicación de una ordenanza que «fue muy discutida», tanto en su redacción como en la puerta en marcha.  Considera que cumple su objetivo de preservación y mejora del patrimonio y afirma que el Ayuntamiento ejecutarán subsidiaramente las obras de quienes rehusen hacerlas de modo voluntario.

El número 18 de la plaza del Sobrado, en ruina inminente
El caso más urgente destapado por la inspección técnica de construcciones ha sido el de un bloque de la plaza del Sobrado (detrás de Hospital del Rey) levantado en 1850 y que amenaza ruina inminente.

Licencias avisa con abrir expediente a los 102 edificios que no han presentado la ITC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario