lunes, 24 de junio de 2013

Pamplona. Las obras de restauración de Casa Goñi, edificio barroco de Pitillas, finalizarán este mes de junio.

Las obras de restauración y rehabilitación de edificio barroco de Pitillas conocido como Casa Goñi finalizarán el próximo mes de junio, según se ha puesto de manifiesto en una sesión informativa sobre este proyecto de cooperación transfronteriza, denominado Infomat, que ha tenido lugar este martes en la mencionada localidad.

   El proyecto, que además de la rehabilitación, incluye la aplicación de metodologías innovadoras en el ámbito de la restauración de edificios históricos, tiene un presupuesto global de 1.315.164 euros, de los que el Gobierno de Navarra, como socio participante, ha aportado 488.311 euros. El proyecto, financiado al 65 por ciento por fondos europeos FEDER gestionados por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) está liderado por la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra y participa, además del Gobierno de Navarra, la asociación Eskal Eureka, de Aquitania (Francia).

   En el acto ha participado la directora del servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra, Marta Echavarren; Emilio Lezana, gerente de la fundación; Daniel Bancon y Charlie Urrutiaguer, de Eskal Eureka; el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez, y el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maitia.

   El proyecto incluye, como paso previo, el desarrollo de una nueva metodología de trabajo que permita sistematizar los procesos constructivos en la rehabilitación y mantenimiento de los edificios que forman parte del patrimonio de Navarra, mediante el uso de nuevas metodologías de gestión, nuevos materiales de construcción y técnicas de puesta en obra, y un sistema pedagógico y formativo específico. Esta metodología se materializa como experiencia piloto en la rehabilitación de Casa Goñi, un edificio barroco del siglo XVIII, propiedad de la Comunidad Foral y que se encuentra recogido en el Catálogo Monumental de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Las obras de rehabilitación de Casa Goñi comenzaron en noviembre del pasado año y está previsto que finalicen en junio de 2013. En ellas participan alumnos de Navarra y Aquitania formados previamente en la Fundación Laboral de la Construcción Navarra a partir de un plan didáctico diseñado específicamente para esta obra. Al término de las obras se iniciará una fase de valoración de resultados y costes que indicará si la metodología desarrollada es sostenible y por tanto extrapolable a la rehabilitación de otros edificios del patrimonio de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario