miércoles, 5 de junio de 2013

San Sebastián. Contra el derribo del Palacio de Bellas Artes del arquitecto Ramón Cortázar.

Petición de firmas contra su derribo.
El edificio de Bellas artes es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ecléctica de Donostia-San Sebastian. Derribarlo para generar una réplica como contenedor para un hotel de lujo es lo ultimo que necesita nuestra ciudad y el turismo ya que seria una muestra de la total falta de sensibilidad con uno de los pilares basicos del turismo, nuestra Arquitectura.

Plan Especial de Protección Urbanístico Construido (PEPPUC)

Esta recogida de firmas comienza al aprobarse el pasado 5 de Abril el Plan Especial de Protección Urbanistico Construido (PEPPUC) y como reacción a la clasificación asignada al edificio de Bellas Artes ya que esta clasificación acepta la abertura de nuevas ventanas y posibilitara su derribo.

La plataforma antiderribo del Bellas Artes confía en la presión ciudadan para paralizar la construcción de un hotel.
“La esperanza es lo ultimo que se pierde” dice Rafael García Velilla, en representación de la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de San Sebastián, y añade, “nos parece tal disparate que no nos acabamos de creer que realmente vaya a pasar” pero deja ver sus temores, “si no se aceptan las alegaciones el próximo 5 de junio, y el Gobierno vasco no interviene tememos que pueda pasar cualquier cosa”. Confían eso sí en que, “La presión ciudadana contribuya a que entren en razón”.

Desde el 5 de abril se han recogido más de 10.000 firmas en contra del derribo del Palacio de Bellas Artes sobre el que pesa un proyecto para la construcción de un hotel de 4 estrellas y 92 habitaciones. La modificación por parte del Ayuntamiento de Plan Especial de Patrimonio Urbanístico Constituido (PEPPUC), ha permitido que se rebaje el nivel de protección arquitectónica del histórico edificio, y esto lo hacen, según dicen desde la plataforma, “poniendo por encima los intereses urbanísticos”. Evidencian que “ni siquiera los propios redactores del proyecto nos han sabido dar una explicación para esta rebaja de categoría”.

Imagen de la noticia
Desde la plataforma, consideran el Bellas Artes como “una parte insustituible de la imagen de la ciudad y su entramado urbano”, lo que le llevó a ostentar el máximo grado de protección en 1995. Aseguran no entender como “los mismos grupos que hace unos años defendían su conservación a capa y espada, aprueban ahora su derribo”, y es que dicen, “El PNV y el PP estaban en contra de su derribo, y el PSE se mostraba entonces oscilante, aunque lo reconocía como una pieza insustituible de la imagen de San Sebastián“.

Los promotores de la palataforma aseguran que el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre (Bildu), se niega a recibirnos, y aluden a la necesidad de que “un equipo interdisciplinar de profesionales de gran nivel”, como “historiadores, historiadores del arte, estudiosos de las bellas artes, la ingeniería, las artes aplicadas, etc.” revisen “un documento de tanta importancia” para “responder a las exigencias sociales y legales sobre la necesidad de conservar el patrimonio histórico-artístico de San Sebastián”.

El estado del edificio no es una excusa para su derribo, dicen desde la plataforma, ya que “no es un inmueble que esté en ruinas, es un edificio de hormigón que tranquilamente puede durar en pie otros cien años”, y continúa, “no existen riesgos ni de desprendimientos de elementos de fachada, ni de desmoronamientos o hundimientos de techumbres”.

El Bellas Artes se derribará para construir un hotel con la misma apariencia exterior.
El nuevo hotel de cuatro estrellas en el edificio de Bellas Artes está, por fin, más cerca de ser realidad después de que la Junta de Gobierno aprobara ayer inicialmente el Plan Especial de Protección Urbanístico Construido (PEPPUC), por el que la empresa propietaria del inmueble, la Sade, ve despejado el horizonte para poder derribar el edificio y levantar uno nuevo manteniendo la apariencia actual en sus fachadas. El concejal de Urbanismo, Ricardo Burutaran, no se atrevió a dar una fecha de inicio de los trabajos de demolición, aunque sí advirtió de que su departamento y la Sade trabajan ya codo con codo puliendo detalles del proyecto de ejecución para que en el mismo momento en el que el Pleno apruebe el Plan Especial se pueda conceder la licencia pertinente. En el mejor de los casos, no será antes de dos meses porque el texto aprobado ayer será sometido a exposición pública durante los próximos 45 días, se analizarán después las posibles alegaciones presentadas y se terminará llevando a Pleno. En cualquier caso, las previsiones más optimistas podrían invitar a que este mismo verano se pudieran iniciar los trabajos de construcción del nuevo hotel en la ciudad. Su inauguración podría producirse a lo largo de 2015.

Este nuevo inmueble estará protegido con grado D, entre los que se incluyen «edificaciones que no cuentan con valores arquitectónicos propios y específicos sino con valores de memoria o simbología en la ciudad y en el entorno en el que están situados». El renovado PEPPUC incluye otras 722 edificaciones con características similares en el término municipal. La Sade, por tanto, tendrá la obligación de levantar un edificio nuevo que mantenga el estilo actual de la fachada pero podrá, como es su deseo, abrir nuevos huecos para ventanas. Ésta era una de las principales trabas que venían frenando el inicio de cualquier trabajo. La fachada del Bellas Artes actual apenas tiene aberturas al exterior y la Sade consideraba que cualquier apuesta hotelera no podía impulsarse con habitaciones sin ventanas. Su proyecto respetará molduras y dimensiones actuales y la única diferencia visible estaría en los ventanales laterales, que se alargarán. El paso dado ayer en Junta de Gobierno allana por tanto el camino porque de mantener el edificio el grado C la fachada no se hubiera podido tocar. El actual Bellas Artes, ubicado en el chaflán de la plaza Centenario, es obra del arquitecto Cortázar y fue declarado en estado de ruina técnica hace más de diez años.

El edificio será nuevo de arriba abajo con la particularidad de que ganará dos plantas más en su tejado de las que tiene hoy en día. Tendrá seis. El que será el segundo hotel de la Sade en la ciudad tras la apertura del Astoria 7, contará con alrededor de 92 habitaciones y tendrá un aparcamiento subterráneo para los clientes. El parking será robotizado, de 54 plazas de aparcamiento, con lo que se evitará la construcción de una rampa de bajada y subida. La inversión de la Sade rondará los 20 millones de euros y permitirá dar trabajo a 50 personas.

Se pondrá fin así a una larga negociación entre el Ayuntamiento y la empresa propietaria del edificio. Tanto el anterior Ejecutivo como el actual siempre se han optado por esperar a que el PEPPUC fuese aprobado, a pesar de que PP y PNV ya instaron a Bildu, en el Pleno de diciembre del año pasado, a que permitiera iniciar los trabajos de reconversión del edificio para ganar tiempo sin esperar a la aprobación definitiva.

Segundo hotel en Morlans
A la apertura del nuevo hotel en el Bellas Artes se sumará también el que se abrirá en la primavera de 2015 en Morlans, siempre que la tramitación administrativa sigue el ritmo esperado. La cadena Zenit levantará un hotel de cuatro estrellas, con 80 habitaciones, en la trasera de la ikastola Amara Berri. Será un edificio moderno, de color blanco y con numerosos ventanales estrechos que partirán desde el suelo de las habitaciones. El inmueble tendrá una gran planta baja y seis alturas con 3.600 metros cuadrados construidos. Dispondrá de las 80 habitaciones antes citadas y 40 plazas de garaje distribuidas en tres plantas bajo rasante. Zenit Hoteles cuenta con 22 establecimientos propios (de tres y cuatro estrellas) y algunos hoteles más asociados, fundamentalmente en España, aunque también está asentada en Budapest, Lisboa y Andorra.

La Asociación Áncora pide al Ayuntamiento donostiarra que reconsidere el derribo del Bellas Artes.
La Agrupación Cívica para la Conservación del Patrimonio, Áncora, ha exigido al Ayuntamiento de San Sebastián que reconsidere el derribo del Palacio Bellas Artes, uno de los edificios más emblemáticos de la capital guipuzcoana y pieza clave del ensanche Cortázar, y vuelva a protegerlo en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico (PEPUC) de forma adecuada.

Representantes de Äncora han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han recordado que el Palacio de Bellas Artes, diseñado y construido por el arquitecto Ramón Cortázar en 1914, "constituye una pieza de singular valor en la trama urbana en el ensanche donostiarra" y que, en sus casi cien años de historia, ha sido teatro, cine y sede del Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Euskadi.

Ante la intención de la SADE, empresa propietaria del edificio, de derribarlo para construir un hotel de cuatro estrellas y 92 habitaciones, la Agrupación ha reclamado al Gobierno vasco que incoe un expediente de protección para declararlo "como bien cultural calificado con la categoría de monumento", ya que el Ayuntamiento, competente en este ámbito, ha ido progresivamente rebajando el nivel de protección del mismo.

En ese sentido, ha señalado que en la última modificación del PEPUC, aprobada inicialmente el pasado 5 de abril, el Bellas Artes "ha sido de nuevo degradado" a "edificaciones que no cuentan con valores arquitectónicos propios y específicos", mientras que en su ficha del catálogo se autoriza "la demolición del edificio actual, previa justificación de su necesidad".

A su juicio, se trata de "un texto insólito y torticero que se ha redactado para dar cobertura legal al derribo", previsto para el mes de junio. En ese sentido, han denunciado que el procedimiento se está llevando a cabo "lo más rápido posible" para no dar tiempo a la actuación de las instituciones para la paralización del proyecto.

"Despropósito"
"Se entiende que un particular vele por sus intereses pero no que el Ayuntamiento de San Sebastián dé cobertura a este despropósito de demoler una obra emblemática realizada por Ramón Cortazar", han insistido, al tiempo que se han preguntado si permitiría la demolición del centro cultural Koldo Mitxelena, realizado por el mismo arquitecto.

Ancora ha recalcado que el Consistorio "debe velar por la defensa y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y no facilitar y arropar su destrucción", más si cabe en el año en el que se celebra el bicentenario de reconstrucción de la ciudad.

La agrupación, que ha recordado que una plataforma en Internet ha recogido hasta la fecha 8.868 firmas en contra del derribo, ha propuesto explorar "vías alternativas" como la permuta de solar con la propiedad, para que la SADE pueda construir el hotel en otro lugar, o favorecer la puesta en uso del Bellas Artes para actividades de uso cultural.

En ese sentido, proponen que se proteja el edificio actual y se recuperen algunos de sus aspectos arquitectónicos que "fueron mutilados" y que pueda volver a ser una sala de cine, de fiestas o incluso sede de la Filmoteca Vasca, en la línea de lo que se ha hecho en otras ciudades como Madrid o París.
*Esta noticia tiene un video

Contra el derribo del Palacio de Bellas artes.
El Gobierno Municipal de San Sebastián tiene previsto derribar el Palacio Bellas Artes del arquitecto Ramón Cortázar, construido en el año 1941. Ante esta decisión, la agrupación Ancora ha puesto en marcha una iniciativa para que esta demolición no siga adelante.

El Plan General de Ordenación Urbana de 1955 ofreció al edificio un nivel de protección de grado I, la máxima posible. El Plan Especial delÁrea R (o área romántica) del año 1977, incluyó al Bellas Artes dentro de un listado de 36 edificios permanentes, es decir, “aquellos cuyos valores histórico-artísticos obligan a su conservación y mejora”. En el Plan Especial de protección del Patrimonio Urbanístico Construido (PEPUC) de 2009, se rebajaba al edificio al nivel 3, en un total de 4 de protección.

En 2013 ha llegado a la cola de esa lista, en la que se considera que el edificio ha de ser derruido para la posterior edificación de un hotel. Mediante esta nueva edificación se le añadirán dos pisos más al edificio, y alterará completamente la fachada del mismo, según ha indiciado el director de la galería Altxerri, Juan Ignacio García-Velilla.

La primera vez que se plantea el derribo de este edificio es en el año 2000, y ahí es cuando surge la agrupación Atarian, con intención de impedir esta acción y utilizando el lema Destruyendo la Ciudad de Tu Vida. El lema le daba un toque irónico al título de una exposición delMuseo San Telmo de entonces que rezaba, Construyendo la Ciudad de Tu Vida.

Imagen de la noticia
En aquel momento, el alcalde decidió parar esta iniciativa de derribo debido a la oposición ciudadana, pero no parece que el Gobierno actual esté dispuesto a echarse atrás.

La Agrupación Ancora ha tomado el relevo de Atarian, y está formada entre otros por Juan Manuel Encío Cortazar, arquitecto y nieto del autor del Palacio Bellas Artes; Alberto Fernández-D’Arlas, historiador del arte; Montserrat Fornells, doctora en historia del arte; Juan Ignacio García-Velilla, y el historiador Jose María Unsain.

Ancora trata de defender el derribo de los edificios que pertenecen al patrimonio histórico de la ciudad, y proteger el deterioro de los mismos mediante la desfiguración provocada por las alteraciones en las obras arquitectónicas. Es la agrupación quien pretende detener la “depravación” que está a punto de llevarse a cabo, y además el año en el que la ciudad celebra su bicentenario.

Unsain ha defendido que es precisamente en el patrimonio arquitectónico donde “residen las personalidades y el espíritu de la propia ciudad” y que no se puede “desarrollar una ciudad a costa de su patrimonio histórico”.

La Agrupación ha apuntado que se ha de actuar rápido, ya que han acusado al Ayuntamiento de estar llevando a cabo esta iniciativa “aprisa y con secretismo” para no dar margen de actuación a los ciudadanos.

Ancora ya ha reunido unas 9.000 firmas en la red, que pretende presentar al Gobierno vasco para poder tener la posibilidad de remodelar el edificio, y verlo convertido otra vez en una sala de cine, en la sede del Orfeón por segunda vez o en una sala de fiestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario