martes, 25 de junio de 2013

Valencia. La inspección en la Ciudad de la Justicia descarta el riesgo de nuevos desprendimientos.

La Ciudad de la Justicia volverá hoy a la normalidad. Personal de las instalaciones retirará las vallas de la zona acotada tras la caída el pasado miércoles de una losa que hirió a tres personas.

La inspección de la fachada de todo el edificio, que empezó y terminó ayer, no ha detectado riesgo de que se produzcan nuevos desprendimientos. La causa del desplome del fragmento sigue siendo desconocida. La hipótesis del cambio de temperatura -días consecutivos de frío seguidos de un intenso calor- se mantiene como la teoría más probable.

Un arquitecto de la Generalitat y personal de una empresa especializada colaboraron en la revisión de la parte exterior del edificio. Concentraron su trabajo, en especial, en aquellas piezas que no están completas, por ejemplo, las que terminan en una esquina. En algún caso, según las fuentes consultadas, se adoptó alguna medida extra para evitar cualquier tipo de filtración. Se trata de fragmentos similares a la loseta que se desprendió justo en la salida principal de las dependencias judiciales. No era tampoco la primera vez. Hace dos años se registró un incidente similar, pero sin heridos.


El suceso, que se saldó con tres heridos de carácter leve, ha vuelto a reabrir el debate sobre las deficientes condiciones que presentan las sedes judiciales. La falta de mantenimiento de la infraestructura resulta clave. No obstante, el conseller de Justicia, Serafín Castellano, quiso desvincular el miércoles la caída de la fachada de la ausencia de inversiones.

La Ciudad de la Justicia costó cerca de 150 millones de euros y fue inaugurada en 2003. Desde entonces, aparte de algunas actuaciones que no dejan de ser parches, no se ha realizado una intervención a fondo en las instalaciones. Se trata de un edificio al que cada día acceden miles de ciudadanos, aparte del millar de funcionarios. Los problemas se concentran en los aseos, ascensores y el sistema de climatización.

La Conselleria de Justicia ya se vio obligada a paralizar una docena de nuevas sedes judiciales en la Comunitat por falta de fondos. Entre ellas, la remodelación del TSJ.
Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario