miércoles, 17 de julio de 2013

Benidorm mantiene inactivo desde 2008 el convenio para rehabilitar edificios de más de cincuenta años.

En 2008 el entonces alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll firmó con el Colegio Territorial de Arquitectos y con el Colegio Oficial de Aparejdores de Alicante un convenio para agilizar y facilitar las inspecciones técnicas de edificios. El convenio era similar a los que ya se habían puesto en marcha en otras ciudades de la provincia como Alcoy o la Vila Joiosa, gracias a las cuales sus inmuebles de más antiguedad van siendo rehabilitados. Sin embargo, en Benidorm aquel convenio se quedó en papel mojado. Ni se llegó a utilizar ni se puso en marcha una ordenaza a tal efecto.

Cinco años después, el PP local, ya desde la oposición, da la voz de alarma ante tal circunstancia por la inminente entrada en vigor de la ley que obligará a inspeccionar los edificios de más de 50 años en municipios de más de 25.000 habitantes. La portavoz adjunta de los populares, Lourdes Caselles, así se lo ha hecho saber al alcalde socialista, Agustín Navarro, requiriéndole por escrito información sobre la vigencia del convenio. Además, Caselles solicita informes técnicos y jurídicos "acerca de la redacción de la Ordenanza municipal que ha de regular la inspección técnica de edificios (ITE), dado que debe entrar en vigor dentro de menos de un mes y la misma no se ha sometido a información pública".

Cabe recordar que aunque a partir del 7 de julio esas ITES serán obligatorias para edificios de medio siglo de antigüedad, tal circunstancia ya se contempla, para el resto de localidades, desde 2011.

Por otra parte, la idiosincrasia de Benidorm no ha requerido hasta ahora ningún empujón desde el Ayuntamiento para que los propietarios rehabiliten sus inmuebles. En febrero el edil de Urbanismo, Vicente Juan Iborra, hacía públicos los datos que corroboraban que en apenas 3 años en Benidorm se han doblado el número de licencias concedidas para tal fin. Según declaró el arquitecto jefe municipal, José Luis Camarasa, tal tendencia se debe a que las sociedades de tasación mantienen el precio del metro cuadrado de la ciudad muy alto, y para mantenerlo al alza, los propietarios apuestan por su reparación. "Saben que el dinero esá mucho más seguro rehabilitando en Benidorm que en cualquier banco", declaró el arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario