jueves, 18 de julio de 2013

Córdoba. La asociación de Vecinos Al-Zahara solicitan que se paralice la revisión de edificios.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara ha decidido solicitar al Ayuntamiento que paralice la aplicación de la inspección técnica de edificios, obligatoria este año para 1.200 inmuebles centenarios y protegidos, hasta que se apruebe la nueva ley sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, que se está tramitando. Esta normativa estatal introduce novedades, como la extensión de la revisión a toda la provincia, y no solo a la capital y los municipios de Lucena y Puente Genil, que son los obligados ahora, y añade exigencias, como la evaluación de la accesibilidad y la eficiencia energética, además del estado de conservación. Al--Zahara exige también a la Gerencia de Urbanismo que, una vez que esta ley sea aprobada, modifique la ordenanza municipal que hay ahora mismo en vigor sobre inspección técnica para adaptarla a esa normativa, que consideran más favorable a los vecinos.

La normativa que se prepara sustituye la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por el Informe de Evaluación de Edificios (IEE). A pesar de los nuevos requisitos que introduce, tiene dos variables que los vecinos consideran que son beneficiosas para ellos. La IEE excluye a las viviendas unifamiliares, que en la capital sí están obligadas a pasar la ITE actual, y amplía el plazo de revisión hasta el 2019, cuando con la ordenanza municipal vigente los edificios de más de 50 años deben haberse sometido al chequeo antes del 2015.

Estas propuestas fueron presentadas por la asociación Al--Andalus y respaldadas por otros colectivos vecinales en una asamblea extraordinaria, según explicó Juan Andrés de Gracia, responsable de Ciudad Física de la federación. Al--Zahara ya ha mostrado anteriormente su preocupación, y la confusión existente, ante la aplicación de la revisión de edificios. De hecho, a primeros de este mes organizó una jornada en la que invitó a representantes de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa municipal Vimcorsa para que aclararan las múltiples dudas existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario