jueves, 11 de julio de 2013

Jaén. Muy pocas viviendas han pasado la ITE a falta de un mes.

 No queda ni siquiera un mes. El 18 de junio cumple el plazo para que los edificios que tengan más de 50 años y que estén catalogados con algún nivel de protección en el PGOU o en algún Plan Especial de Protección,  (como el PEPRI), pasen la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), similar a la ITV de los vehículos. Según informan fuentes municipales apenas se han registrado inspecciones hasta el momento, por lo que, prácticamente todas las viviendas que deben pasarla no lo han hecho aún.

  El decano del Colegio de Arquitectos, Arturo Vargas-Machuca, considera que esta medida es profundamente injusta, sobre todo en el momento que atraviesa el país, y aunque reconoce que desde su Colegio se han realizado ya algunas inspecciones, no son representativas para el número total de edificios afectados en Jaén, sobre todo a partir del próximo año, cuando sean los edificios de más de 50 años que no estén protegidos los que deban pasar el trámite. Ante esta situación, Vargas-Machucha apunta que no sería descabellado que se planteara una moratoria. No obstante, el concejal de Urbanismo, Javier Márquez, anunció en su día que el Ayuntamiento sería sensible ante esta situación.

La ordenanza municipal, que fue publicada el 1 de junio del año pasado, establece tres plazos para cumplirla: el primero de ellos, para aquellas que fueron construidas antes del 21 de junio de 1962 y estén catalogadas, concluye el 20 de junio de 2013; aquellas también anteriores a 1962, pero que no estén catalogadas tendrán de plazo un año más; y el resto de edificaciones deberán pasar la inspección dentro del año siguiente en que el edificio cumpla los 50 años de antigüedad.

  Los propietarios que incumplan los plazos podrán ser sancionados con una multa de 1.499 euros, salvo que proceda a la subsanación del incumplimiento durante el plazo específico dictado a tal efecto, en cuyo caso la infracción tendrá la consideración de leve, y será sancionada con multa de 749 euros. Aquellos que además traten de obstaculizar a la administración local podrían ser multados hasta con 2.999 euros.

Entre las viviendas afectadas en este primer plazo, se encuentran las de ‘Las Protegidas’ , que en su día solicitaron una demora, que finalmente fue denegada, por lo que se mantiene el plazo del 18 de junio fijado por la ordenanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario