viernes, 5 de julio de 2013

Valencia. El Colegio de la Seda recoge otra vez donativos tras el desplante del consistorio.

El último desplante del ayuntamiento al Colegio de la Seda, retrasando la firma de un convenio que se había consensuado punto a punto -con la repentina idea de implicar en la reforma a la Conselleria de Infraestructuras y a la Diputación- obliga ahora al gremio sedero a retomar la campaña de donativos como una alternativa a evitar la caída de este palacete del siglo XV.

La directiva del gremio detalla que ante «la inacción de las administraciones valencianas y el acelerado deterioro del edificio, no tenemos más remedio que apelar a la voluntad de los valencianos para que colaboren en preservar esta seña de identidad única», detalla Vicente Genovés, presidente del gremio.

Hace algo más de un año ya lanzaron la primera campaña de donativos y, además, los falleros portaron lazos morados para solidarizarse. Ahora activan de nuevo una cuenta bancaria. «No podemos quedarnos de brazos cruzados, porque no vemos ningún interés de las administraciones. Sólo tienen palabras, no hechos», indica Genovés. «Por eso, queremos captar fondos de la venta de objetos en la tienda de la calle Hospital, con artesanía cedida por los propios colegiados, y con donaciones anónimas», añadió.

La citada cuenta es de Banesto (0030 3072 29 0105606271) y la primera actuación que realizarán será la rehabilitación de la medianera.

La fachada lateral de este edificio Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural lleva desde marzo cubierta con lonas para evitar la caída de cascotes. La degradación avanza tan rápido que, como explica el arquitecto que vigila el estado del palacete, Fernando Aranda, se ha detectado una nueva grieta que hace necesario actuar con urgencia. «Vamos a pedir la licencia de obras para actuar de inmediato, esperamos que no pongan impedimentos», añade Genovés.

Imagen de la noticia
Desde hace meses cuentan con el permiso de Patrimonio para rehabilitarla, «pero estábamos esperando a ver si cuajaba el convenio con el ayuntamiento. En vista de que han dado marcha atrás y que nadie nos ha llamado tras el anuncio de sumar en el proyecto a más administraciones, no nos queda más remedio que actuar», añaden.

La reforma la efectuará Métodos de la Restauración, empresa que trabaja con la administración en la rehabilitación de patrimonio. «Nos costará 47.500 euros y hemos acordado pagarlo en tres años para poder hacer frente», añade Genovés.

Una mujer dona 6.000 euros
De momento, esta semana han recibido una donación anónima de una mujer, «que nos aportará 6.000 euros. Aunque sólo hemos hablado con ella por teléfono, nos ha dicho que es una firme defensora de la historia de la seda valenciana y que no quiere que esto se pierda. Animamos a la gente a que nos ayude», anuncian los sederos.

Uno de los puntos que también quieren aclarar es si realmente existen los 1,3 millones que el ayuntamiento ha anunciado que aportará la Conselleria de Infraestructuras. Desde el gremio explican que Infraestructuras «hizo un proyecto, pero nunca lo dotó de dinero, por lo tanto, pensamos que esa cantidad no existe». Desde Infraestructuras detallaron ayer que tienen un firme compromiso con el Colegio de la Seda, que es una de sus prioridades en materia de arquitectura, pero admiten que los presupuestos no contemplan por ahora esa inversión.
Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario