jueves, 12 de septiembre de 2013

Algeciras velará por la accesibilidad en su inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento de Algeciras destacó ayer que el municipio será pionero en incluir en su Inspección Técnica de Edificaciones (ITE) la exigencia de adaptar los inmuebles a personas con discapacidad física. Será una exigencia cuando resulte técnicamente posible, matizó el concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, quien, no obstante, subrayó el espíritu de un propósito que quiere fomentar la máxima accesibilidad para los minusválidos. 

El responsable de Urbanismo algecireño mantuvo en la mañana de ayer una reunión con representantes de asociaciones de personas con diferentes discapacidades para presentarles la nueva ordenanza reguladora de la Inspección Técnica de Edificaciones, que se pretende aprobar definitivamente en un par de meses para que entre el vigor el año próximo. 

En la reunión se encontraban presentes representantes de ADAC, ACMA, Progreso y la ONCE, que tendrán un plazo de entre quince días y un mes para enviar por correo electrónico las aportaciones que deseen ver reflejadas en el documento.

El delegado puso de manifiesto que Algeciras será municipio pionera en incluir en la ITE la adaptación de los edificios a personas con minusvalías. "Queremos una ordenanza que perdure en el tiempo y que tenga en cuenta la realidad, tratando de mejorar técnicamente aquello que sea posible y que haga más fácil la vida de todos", manifestó el concejal. 

Las inspecciones deberán realizarlas obligatoriamente los edificios de más de cuarenta años o de veinte en caso de que hayan sido objeto de una rehabilitación integral, y la llevarán a cabo técnicos privados conforme a los parámetros contenidos en las ordenanzas, que advertirán sobre las deficiencias encontradas y propondrán medidas para corregirlas según las normas del Código Técnico de la Edificación incluido en las ordenanzas y del decreto para discapacitados de la Junta de Andalucía. 

El delegado insistió en que los edificios tratarán de adaptarse y mejorar su accesibilidad, pero lógicamente dentro de las posibilidades que ofrezcan. "Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, conocer las dificultades de cada uno, e intentar poner los medios para subsanarlas dentro de que sea posible", indicó González de la Torre.
EuropaSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario