viernes, 20 de septiembre de 2013

Benavente, Zamora. 2.200 viviendas de la ciudad deben pasar una inspección por tener más de 40 años.

Benavente alberga 750 bloques construidos antes de 1973. Según el censo de viviendas elaborado por la Concejalía de Urbanismo y considerando tres viviendas de media por cada bloque, el Ayuntamiento calcula que en torno a 2.200 viviendas tendrán que pasar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) que viene a ser la ITV de los edificios y que resulta obligatoria tras la entrada en vigor de la nueva ley aprobada por la Junta de Castilla y León.

La norma procede de la Secretaría de Estado de Vivienda, aunque su regulación específica se realiza por Comunidades. En Castilla y León se obliga a los edificios residenciales de más de 40 años de antigüedad a pasar una inspección técnica obligatoria y después de la primera a hacerlo cada década.

Por ello, el pasado mes de junio, en Zamora hubo una reunión entre el director general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, Ángel Marinero, junto a los responsables de urbanismo de Zamora capital, Benavente y Toro, en el que se estimó que en total sería necesario revisar cerca de 8.000 edificios. Desde el Ayuntamiento de Benavente se fomentará la búsqueda de subvenciones para este tipo de actuaciones, solicitando las ayudas del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificada y la Regeneración y Renovación Urbanas, prevista para el período entre 2013 y 2016 y que en el caso de Benavente se podrán aplicar en viviendas plurifamiliares, al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes. Las ayudas pueden ser solicitadas por propietarios o comunidades de vecinos.

Benavente y Toro, por el número de personas censadas, tendrán que realizar una ITC parcial, es decir, sólo para los edificios que alberguen uso residencial en tipología no unifamiliar, mientras que en la capital zamorana es obligatoria para todas las construcciones.

A partir de la semana que mañana empieza se empezarán a enviar cartas de aviso a las comunidades de vecinos de la zona centro para comunicarles la obligación que tienen de hacer una inspección técnica. Las notificaciones comenzarán por la plaza de la Madera y la plaza de Santa María para que los propietarios contraten a un profesional de la construcción, cualificado, en ejercicio y colegiado, el cuál revisará íntegramente el edificio observando la estructura, las cimentaciones, las fachadas, cubiertas, instalaciones, etcétera. El objetivo es verificar su estado de conservación para garantizar la seguridad del edificio tanto para los colindantes y como para la vía pública. Una vez que se consiga la etiqueta de «apto», la documentación debe presentarse en el Ayuntamiento de Benavente en un plazo máximo de tres meses.
La Opinión de Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario