viernes, 13 de septiembre de 2013

Benavente (Zamora) 270 edificios con más de 40 años tienen que pasar la inspección técnica de construcciones.

270 edificios plurifamiliares con más de 40 años de antigüedad tendrán que realizar la Inspección Técnica de Construcciones o Edificaciones (ITC o ITE) en la ciudad, según confirmó ayer la Concejalía de Urbanismo.

El Ayuntamiento, que cifra en este número los edificios afectados por la Ley de Urbanismo, realizará no obstante una depuración de los inmuebles por zonas al haber comprobado que el Catastro ha incluido en el grupo de edificios plurifamiliares, inmuebles de dos plantas que en realidad son unifamiliares.

Una de las zonas de la ciudad donde se da esta circunstancia se localiza en las calles aledañas al centro del casco urbano, en el entorno de las Plazas de Santa María y la Plaza de la Madera. Urbanismo confirmó que enviará una comunicación a las comunidades y propietarios afectados para llevar a cabo esta depuración. De cualquier forma esta revisión se realizará edificio por edificio, según explicó la concejala Meri Martínez.

Con carácter general, la Concejalía está valorando qué método utiliza para comunicar a los edificios afectados la obligación de realizar la ITC, bien a través de los administradores de los inmuebles, bien a través de las comunidades, bien a través de los propietarios de las viviendas. No obstante no descarta convocar una reunión informativa con carácter general para informar de todos los aspectos relativos al cumplimiento de esta norma urbanística que fundamentalmente busca garantizar la seguridad y la salubridad de los inmuebles de estas características con más de 40 años de antigüedad y resolver las dudas que pueda suscitar su cumplimiento.

El artículo 110 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León señala que en los municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes o que tengan Plan General de Ordenación Urbana, los propietarios de construcciones deberán promover su inspección por facultativo competente, para supervisar su estado de conservación y su adecuación a las condiciones establecidas en el artículo 8, con la periodicidad y demás condiciones que se establezcan reglamentariamente. El resultado de la inspección se consignará en un certificado, indicando los desperfectos apreciados y las medidas precisas para subsanarlos. El Ayuntamiento podrá exigir a los propietarios la exhibición del último certificado, y en su ausencia realizar la inspección de oficio, a su costa.

En Benavente, por el número de habitantes, solo cabe están obligados a realizar la ITC los inmuebles plurifamiliares.

Según los técnicos, la ITC es un tipo de mantenimiento legal preventivo, por el cual se somete periódicamente a los edificios a la revisión de una serie de elementos que afectan a la seguridad del inmueble y de las personas que lo habitan. La inspección garantiza la estabilidad del edificio, su durabilidad y seguridad; evita reclamaciones de terceros ante hipotéticos daños derivados del mal estado de nuestro edificio y se evitan las depreciaciones. La inspección solo puede ser realizada por profesionales colegiados que revisarán íntegramente el edificio: cimentaciones, estructura, fachadas, cubierta, instalaciones, etc. verificando su estado de conservación para garantizar su seguridad tanto para el propio edificio como para los colindantes y hacia la vía pública.

1 comentario:

  1. La inspección técnica de edificios ayuda a garantizar el correcto estado de los edificios de viviendas para verificar su estado de conservación. Saludos.

    ResponderEliminar