miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cercle Obert denuncia que el Conjunto Histórico de la Villa serrana de Chelva se encuentra en un profundo estado de abandono y degradación

Texto e imagen facilitado por Antonio Marin
Cercle Obert de Benicalap denuncia que, después de la visita propagandística efectuada en febrero de 2013, por la actual Directora General de Cultura a la población de Chelva, sigue sin activarse ningún programa coherente y sensato, que impulse y favorezca la rehabilitación y puesta en valor de numerosos bienes en peligro de desaparición en la singular villa serrana (Palacio Vizcondal, fuente de la Gitana, barrio de Benacacira...).

Numerosas casas se encuentran en situación de total y visible ruina (siento totalmente irrecuperables), por no hablar del peligro que corren numerosas cerámicas ubicadas dentro de los diversos barrios históricos que conforman el conjunto histórico de Chelva.


Las higueras siguen creciendo, alegre y salvajemente, en la Iglesia de los Ángeles, a pesar de que nuestra entidad lo ha comunicado a las autoridades competentes sin ningún éxito.

La entidad dedicada a la defensa y difusión del Patrimonio Cultural, considera que no hay ni habrá interés alguno, mientras no se produzca una total remodelación en la Dirección General de Cultura y se acabe con la actual política de inercia y pasividad.

No basta con las buenas intenciones y con aprobar BICs de manera indiscriminada e irracional para complacer los delirios y vanidades de ciertos políticos irresponsables; toda declaración de BIC, todo Conjunto Histórico implica siempre una serie de obligaciones y deberes que deben ser asumidos y aplicados con exquisito rigor por la administración local, autonómica, provincial... y por el conjunto de la ciudadanía. Sin la participación activa y directa de la sociedad civil, ninguna iniciativa institucional será un éxito.

Imponer BICs y aprobar Conjuntos Históricos en poblaciones sumidas en profundas crisis, debido a su recesión demográfica y económica, es un solemne disparate, dado que lo único que logra es aumentar el abandono y deterioro de los bienes que pretendía proteger y conservar, tal y como estamos constatando día a día.

El lamentable y bochornoso estado en que se encuentra el Conjunto Histórico de la Villa de Chelva y sus huertas, demuestra que las declaraciones efectuadas en febrero de 2013 por la actual Directora General de Cultura, son fruto de su total y manifiesta ignorancia y desprecio por la realidad que sufre el Patrimonio Cultural de todos los valencianos.


Cercle Obert insiste en que Alberto Fabra proceda al cese inmediato de la actual Directora General de Cultura, Marta Alonso y del Secretario Autonómico, Rafael Ripoll, sin olvidar el nefasto papel jugado por los Servicios Jurídicos de Cultura, que también son responsables directos de la actual desprotección y expolio visible e incuestionable que padece el Patrimonio Cultural Valenciano.

Valencia, a 14 de agosto de 2013

Información e imágenes http://lejosdeltiempo.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario