lunes, 23 de septiembre de 2013

El Parlamento extremeño apuesta por que el Puente Romano de Alcántara sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso a través de la cual se insta al Gobierno regional a promover las acciones necesarias para solicitar el reconocimiento del Puente Romano de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad.

La iniciativa, planteada a propuesta de IU, también plantea que dentro de las medidas necesarias para la conservación y mantenimiento de dicho monumento se incluya la priorización en la negociación de los fondos europeos para el programa 2014-2020 de partidas para la construcción de un nuevo puente que permita que el enclave romano sea destinado a uso peatonal y turístico.

Este segundo punto ha sido introducido a través de una enmienda transaccional planteada por el PP, aprobada por IU, y que eliminaba de la propuesta inicial de los 'izquierdistas' la petición de que se evitase el paso de mercancías excesivas por el Puente Romano.

PROPUESTA DE IU
En defensa de la propuesta de impulso de su grupo, el diputado de IU Víctor Casco ha destacado el "valor histórico indudable", así como el "estético", el "simbólico" y el "científico" del Puente Romano de Alcántara, que cuenta en la actualidad con la catalogación de Monumento Nacional.

Ha sentenciado así que para IU-Verdes-SIEX "hay razones" para solicitar la inclusión del citado enclave en el catálogo de Patrimonio de la Humanidad, al tiempo que ha planteado la necesidad de que se construya un nuevo puente sobre el río Tajo que evite el paso de vehículos pesados por el monumento romano.

"Ese patrimonio pertenece a las generaciones del presente y sobre todo a las del futuro", ha sentenciado Casco, quien ha destacado que el de Alcántara "posiblemente" es el puente romano "mejor conservado" en la actualidad en el país.

OTRAS INTERVENCIONES
A su vez, por parte del PREX-CREX, Damián Beneyto ha tachado de "impresionante" el Puente Romano de Alcántara, y ha dicho que la construcción de un puente alternativo al mismo sobre el Tajo y la conservación del monumento "es fundamental".

Además, ha apostado como planteamiento futuro por la articulación de una "ruta por los puentes" de Extremadura como recurso turístico en la comunidad. "Hay un patrimonio que cuidar, que difundir y que muchas veces no se le acaba de dar la importancia que tiene", ha sentenciado.

A su vez, la diputada del PSOE Mireya Conejero Domínguez ha considerado "bueno y oportuno" que se inicien las acciones pertinentes para declarar el Puente de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad, aunque ha recordado que la Unesco ya no otorga dicha catalogación a "monumentos únicos" sino a candidaturas conjuntas, ha indicado.

En este sentido, ha indicado que dicho monumento, junto con la Ruta de las Chimeneas o el Parque Tajo Internacional, sí que podría conseguir --ha dicho-- la declaración por parte de la Unesco, en la categoría de "sitios".

Por su parte, la diputada del PP Virginia Alberdi ha recordado que se trata de una "reivindicación histórica" del PP la declaración del Puente Romano de Alcántara como Patrimonio de la Humanidad, y ha considerado "inexplicable" que a día de hoy no haya logrado aún dicho monumento la citada catalogación.
Ha criticado así el "portazo" del PSOE dado a dicho puente durante sus 28 años de gobierno, al tiempo que ha señalado que, junto a la declaración, "la prioridad será la creación de un nuevo puente" como "alternativa" al monumento romano.

CIERRE DEL DEBATE
Para cerrar el debate, Víctor Casco ha indicado que "ya existe una prohibición de facto" de que circulen vehículos pesados por el puente, porque kilómetros antes en Alcántara prohíbe el paso de camiones de más de 20 toneladas, "pero --añade-- el problema es que la señal de tráfico no se cumple".

Ha reiterado así que "el objetivo fundamental es que se construya un segundo puente". "Para el entorno es esencial el paso de mercancías, pero debe hacerse un esfuerzo por parte de la consejería buscando fondos de donde sea para que se construya un nuevo puente", ha sentenciado.

De igual modo, ha mostrado el deseo de su formación de que "todos" los grupos políticos junto con el Gobierno sean capaces de ponerse de acuerdo para formular esa candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

"No nos cerramos a la posibilidad de que se pueda abrir al entorno, pero deberemos consensuarlo entre todos, y con los vecinos también de Alcántara", ha añadido sobre el planteamiento del PSOE de que la candidatura a Patrimonio de la Humanidad pueda ser conjunta y no individual.

Finalmente, cabe destacar que en virtud de la posibilidad que el nuevo reglamento del Parlamento extremeño contempla en dicho sentido, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña, que se encuentra de baja maternal, ha delegado su voto en el portavoz de su grupo, Valentín García, cuyo voto ha contabilizado por tanto como doble.
http://ecodiario.eleconomista.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario