lunes, 16 de septiembre de 2013

Inauguración del Castillo de Cortes tras su restauración, Cortes (Navarra)

Artículo de Fermín Pérez-Nievas en Noticas de Navarra

Un impulso para el turismo en la localidad y un tremendo orgullo. Así viven los vecinos de Cortes la recuperación para el pueblo del castillo que fue adquirido por el Ayuntamiento en 1999 por 76 millones de las antiguas pesetas y que desde entonces no ha dejado de ser restaurado hasta invertir más de 2 millones de euros, habiendo sido pagado la mayor parte por el propio Consistorio. Ese hecho hace que los cortesinos sientan como verdaderamente suyo el edificio cuya construcción se inició en el siglo XII y que en 1993 fue declarado Bien de Interés Turístico Cultural de Navarra. No en vano, la mayor parte de los muebles que se pueden contemplar desde ayer en las salas rehabilitadas han sido restaurados por la Asociación Amigos del castillo de Cortes que de forma completamente altruista se dedicaron a arreglarlo y mantenberlo cuando no había dinero para ello. Incluso las guías que tendrá el museo son integrantes de esta asociación.

La primera de las obras en que se ha visto vuelto el castillo data de 2002 cuando se reparó el torreón, después fue la cubierta que en algunas zonas había desaparecido, recuperación de un lienzo de la muralñla, de las terrazas, de los cuadros... un sin fin de puntos que, de momento se ha detenido en 2013.
Esta última obra ha tenido un coste de 271.000 euros, lo ha realizado el arquitecto Íñigo Esparza y permite uno de los objetivos que perseguía el Ayuntamiento y los Amigos del Castillo: que turistas y vecinos puedan visitar varias estancias, con muebles de los últimos propietarios, el patio de armas y algunas otras salas.

Sin embargo, el trabajo deberá seguir dado que sólo es visitable 900 metros cuadrados de los 4.538 metros cuadrados que tiene el emblemático edificio.

Al acto de inauguración acudieron ayer numerosas autoridades y alcaldes de localidades riberas y se recordó que justamente hacía 9 años Cortes sufrió unas terribles inundaciones (7-9-2004) que obligaron a que medio centenar de vecinos perdieran sus casas. El alcalde, Javier Blasco, recordó lo "orgullosos que estamos todos los vecinos del castillo y del jardín" , un espacio del que "poco pueblos pueden presumir". Por su parte la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, destacó el trabajo de los voluntarios y de la asociación que han permitido "recuperar uno de los mejores tesoros de Navarra. Esta asociación es un ejemplo para toda Navarra, ejemplo de responsabilidad civil. Siguiendo ese ejemplo vamos a crear una ley de patrimonio para que iniciativas como esta vuestra tenga incentivos fiscales".

La vida de un edificio histórico
El castillo de Cortes fue uno de los principales bastiones medievales del reino de Navarra por su situación fronteriza junto a la muga con Aragón. Fue residencia de diversos reyes navarros, quienes aprobaron sucesivas reformas que fueron borrando su aire militar e imprimiendo un carácter más señorial. En el siglo XIX fue ampliado y resurado en estilo neogótico tal como revelan los arcos apuntados y sus interiores románticos. En el interior se conserva una interesante colección de pinturas al óleo de diferentes épocas, estilos y escuelas (siglos XVI a XIX) como múltiples objetos de juego de Victoria; la niña a la que cortaron los pies por su mal comportamiento. Según la leyenda, su espíritu todavía deambula por el castillo. En la antigua huerta del castillo se asienta hoy un hermoso parque con diversos animales, como ocas y cisnes. Por su importancia como obra de arte y su activa presencia en la historia de Navarra ha sido integrado en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de navarra. El edificio, junto con el parque tiene una superficie de 25.000 metros cuadrados.

Las claves
Las últimas obras. Las obras que han sido ejecutadas la empresa Construcciones Vaquebel y dirigidas por el arquitecto Iñigo Esparza bajo supervisión de Príncipe de Viana, han consistido en acondicionar las estancias principales del Castillo para poder visitarlo. La actuación asegura la estabilidad estructural y constructiva del inmueble, renueva las instalaciones y acometidas para adecuarse a las normativa vigentes, acondiciona los interiores y por último organiza y amuebla las estancias para hacer una vista completa al Castillo.

· Propiedad. De 1234 a 1462 el castillo perteneció a los reyes de navarra. Luego pasó a la nobleza hasta que lo compró el Consistorio. Hasta 1999 la mayoría de los vecinos no habían visto nunca el castillo por dentro.

· Visitas. Las visitas guiadas se realizan el último domingo de cada mes a las 12.00 horas mediante cita previa con la Asociación de Voluntarios Amigos del Castillo de Cortes en el teléfono 676381563. El resto de días se verificará la disponibilidad con la Asociación. Los precios de las visitas guiadas son de 3 euros por persona y de 30 euros por grupos de 13 a 20 personas, los niños menores de 6 años tienen entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario