lunes, 9 de septiembre de 2013

Incoados los expedientes para declarar BIC al patrimonio histórico-artístico de Medellín y el palacio Carvajal-Girón de Plasencia

El Diario Oficial de Extremadura publica las resoluciones de la Consejería de Educación y Cultura por las que se inician los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Patrimonio Histórico-Artístico de Medellín, en la categoría de Sitio Histórico; y para el Palacio Carvajal-Girón de Plasencia, en la categoría de Monumento; con el objetivo de reconocer y proteger estos lugares relevantes del patrimonio cultural extremeño.

El municipio de Medellín es una de las poblaciones con mayor renombre, arraigo y trascendencia histórica de Extremadura. Esta viene marcada en gran parte, por la magnífica localización estratégica que disfruta al asentarse en un alto cerro desde el que se controla uno de los mejores vados del río Guadiana.
Esta situación ha favorecido que desde la prehistoria este lugar haya atraído la atención de las diferentes comunidades humanas que por él han pasado, desde el Calcolítico hasta época contemporánea.

Debido a ello, Medellín atesora importantes vestigios arqueológicos, inmuebles y monumentos de gran valor artístico y, al mismo tiempo, ha sido el escenario donde se han desarrollado numerosos y trascendentales acontecimientos históricos que han tenido lugar en dicha población y su entorno. Por citar solo algunos: guerras sertorianas, nacimiento de Hernán Cortés, Batalla de Medellín, acontecimientos de la Guerra Civil, etc.

Todo ello justifica que Medellín es un bien de relevancia y ha de disponer del máximo nivel de protección que asegure su salvaguarda, por lo que la Consejería de Educación y Cultura procede a incoar este expediente.

En el documento publicado en el DOE se refleja una reseña histórica del Sitio Histórico, la delimitación del bien y del entorno, la normativa de protección del mismo y su entorno, así como la relación y descripción de los principales elementos patrimoniales que se conservan.

Imagen de la noticia
En el listado de elementos aparecen: el castillo medieval;la Iglesia de Santa María del Castillo, el Teatro romano;la Muralla de Tapial Este; la Iglesia de Santiago; las estructuras romanas monumentales;la Iglesia de San Martín;la Muralla Romana Oeste;la Muralla de Tapial Oeste; Porta Caeli; el Puente de Felipe IV; el Puente romano; el molino hidráulico y estructuras relacionadas; la muralla prerromana; la trinchera de la Guerra Civil: el Poblado Orientalizante; la Puerta de las Atalayas; la Torre del Reloj; la Plaza de Hernán Cortés; la Iglesia de Santa Cecilia; el Convento de las Concepcionistas y Hospital; el Convento de San Agustín; el Convento de San Francisco y la Necrópolis Orientalizante.

Además, el expediente destaca que aparte del magnífico conjunto patrimonial detallado existen en Medellín otros yacimientos arqueológicos, inmuebles inventariados y elementos históricos-artísticos que aunque no se relacionados son de gran importancia por lo que también son protegidos por la actual normativa patrimonial vigente.

PALACIO CARVAJAL-GIRÓN DE PLASENCIA
El llamado “Palacio de Ansano” o “Casa de los Carvajal-Girón” se sitúa en el casco histórico de Plasencia. El mismo está conformado por un edificio y dos patios a continuación de sus costados derecho y trasero. El frente principal se abre a la plaza de Ansano, mientras que la fachada trasera da a la calle Trujillo.

El edificio actual debe de remontarse al siglo XVI, aunque en su interior se aprecian adiciones e importantes reformas arquitectónicas que debieron de transformar parcialmente la fisonomía de elementos y espacios.

Su origen está ligado a uno de los linajes nobiliarios más destacados de la ciudad y de la región, entre cuyos hijos se encuentra el que fue célebre obispo de Coria a comienzos del siglo XVII, Pedro de Carvajal y Girón y Loaysa.

El inmueble que hoy podemos ver es el resultado de múltiples reformas acometidas a lo largo de su historia. Interiormente cuenta con elementos de interés como, entre otros, un patio parcialmente porticado y soportado por estructuras adinteladas de granito, con balaustrada en la segunda altura y escalera; forjados; pavimentos; azulejería, etc.

Desde el punto de vista histórico, el inmueble objeto de protección legal como Bien de Interés Cultural, cuenta con gran interés como testimonio de primer orden de la historia de la ciudad, en tanto que por su arquitectura y adición de elementos de prestigio forma parte de las señas de identidad de la oligarquía nobiliaria de Plasencia. De un modo específico, el linaje de los Carvajal es uno de los más arraigados de la nobleza placentina y extremeña.

Además, el edificio se inserta en el caserío histórico formando parte del elenco de palacios señoriales y que copan amplios espacios próximos a los más importantes centros del urbanismo de la ciudad cacereña, como son los entornos de la catedral, del complejo de Santo Domingo el Viejo y de la Plaza Mayor.

Por todo ello, el inmueble constituye un interesante ejemplo de arquitectura monumental que conserva sobresalientes valores patrimoniales que lo hacen merecedor se su declaración como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento

No hay comentarios:

Publicar un comentario