miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Catedral de Santiago lista para que se actúe en ella para restaurar daños por humedades.

El objetivo es evitar las "patologías" que causan humedades en el interior del templo y que también afectan al Pórtico da Gloria

Las dos torres de la fachada del Obradoiro y parte de la propia cara central de la catedral de Santiago iniciarán su restauración integral el próximo mes de octubre, un proceso de rehabilitación que durará 18 meses. La Consellería de Cultura hizo ayer este anuncio y resaltó que este proyecto evidencia el "compromiso" de la Xunta con la "óptima conservación" de la catedral.

Compromiso que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó el pasado jueves a los representantes del templo, en una reunión que mantuvo con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez; el director y el administrador de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo y Francisco Domínguez; y con el deán de la catedral, Segundo Pérez.

Imagen de la noticia
En este encuentro, los representantes eclesiásticos entregaron a Feijóo el proyecto básico y de ejecución de la obras, participadas por la Xunta a través del Consorcio de Santiago, que aporta el 74,8% del presupuesto. Estas actuaciones, según los resultados del análisis realizado sobre el Pórtico por el programa Catedral, pretenden corregir las "patologías" que provocan humedades en el interior de los muros de la fachada, pues afectan a las bóvedas y fábricas de la tribuna y del nártex, así como al conjunto escultórico del Pórtico da Gloria.

Debido al "gran valor" de la arquitectura eclesiástica de la catedral compostelana y a su carácter de "principal activo de atracción turística" de Galicia, el titular del Gobierno Gallego manifestó su compromiso de apoyar de "forma activa" estos trabajos.

La reforma integral de la fachada del Obradoiro tendrá un coste de 3,7 millones de euros y por ello, la Fundación que gestiona el patrimonio cultural del templo lanzó un llamamiento a la sociedad el pasado mes de julio para intentar captar fondos para realizar estas obras. Bajo el lema de Tu catedral te necesita, el objetivo era recaudar al menos 1,7 millones entre mecenas, empresas, instituciones o ciudadanos particulares interesados en colaborar con la rehabilitación de esta parte de uno de los símbolos de la comunidad gallega.
http://ocio.laopinioncoruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario