viernes, 20 de septiembre de 2013

Noticias ITE Mijas

Mijas amplía a 2018 el plazo para que las edificaciones pasen la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento de Mijas ha decidido ampliar el plazo que tienen los edificios de más de 25 años para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE); tramitación de reciente creación desarrollada por el área municipal de Urbanismo. Así las cosas, aunque inicialmente estaba previsto que éstas formalizasen la gestión en el presente ejercicio, una modificación en la ordenanza, que se llevará al próximo pleno, ampliará a 2018 este calendario.

Desde la administración local adelantan además que a través de esta modificación en la ordenanza ésta se adaptará al nuevo marco normativo existente ya al respecto, tras la reciente promulgación de una nueva ley de carácter nacional.

Inicialmente estaba previsto que a lo largo de 2013 pasasen la revisión un total de 10.200 edificaciones, entre viviendas unifamiliares, comunidades de propietarios o naves industriales, principalmente.

Entre las novedades que recogerán las nuevas propuestas al reglamento, el área de Urbanismo asegura que «se hará mayor hincapié en tres aspectos, que tienen que ver con la conservación de los edificios, la accesibilidad universal para todo tipo de edificaciones, así como a los parámetros de eficiencia energética en las zonas comunes en caso de ser edificios plurifamiliares». El propio representante municipal del área, Manuel Navarro, califica estos aspectos de «fundamentales ya que, por ejemplo, en las zonas comunes se consume demasiada energía y hay que cuidar el bolsillo, pero también el medio ambiente».

A pesar de que las inspecciones técnicas de edificios se centrarán en la eficiencia energética de las zonas comunes, los propietarios de viviendas que opten por su venta o su puesta en el mercado del alquiler «tendrán que contar con un certificado de eficiencia energética».

Por otra parte, la modificación de la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso incorporará nuevas medidas encaminadas a luchar contra la infravivienda, reforzando las condiciones mínimas necesarias para obtener el certificado de habitabilidad de una casa.

Los edificios del término municipal de Mijas con más de 25 años de antigüedad, que este año debían someterse a inspección técnica, tendrán de plazo hasta el año 2018 para someterse a la evaluación, según señaló hoy el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro.

La ampliación del plazo será una de las principales consecuencias de la modificación de la Ordenanza Urbanística sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las edificaciones en el término municipal, que el equipo de gobierno elevará a la próxima sesión plenaria. Modificación con la que dicha ordenanza se adaptará al nuevo marco normativo al respecto, tras la reciente promulgación de una nueva ley de carácter nacional.

El texto legal resultante de la modificación de la citada ordenanza hará mayor hincapié en tres aspectos, como la conservación de los edificios, la accesibilidad universal para todo tipo de edificaciones, así como los parámetros de eficiencia energética en las zonas comunes de los edificios plurifamiliares. Aspectos que el concejal de Urbanismo calificó como “fundamentales” ya que “en las zonas comunes se consume demasiada energía y debemos cuidar el bolsillo, pero también el medio ambiente”.

A pesar de que las inspecciones técnicas de edificios se centrarán en la eficiencia energética de las zonas comunes, los propietarios de viviendas que opten por su venta o su puesta en el mercado del alquiler “deberán contar con un certificado de eficiencia energética”.

Además, la modificación de la Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso contemplará nuevas medidas para la lucha contra la infravivienda, reforzando las condiciones mínimas de habitabilidad de una casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario