viernes, 27 de septiembre de 2013

Salamanca. Una investigación arqueológica explorará yacimientos romanos

Las localidades en las que se encuentran los yacimientos son Alba de Tormes, Armenteros, Coca de Alba, Éjeme, Encias de Arriba, Galinduste, Galisancho, Horcajo Medianero, Larrodrigo, Navales, Pelayos, Salvatierra de Tormes, Sieteiglesias de Tormes, Villagonzalo de Tormes y Villoria. En general, a lo largo del curso del río Tormes hay numerosos indicios de asentamientos. A pesar de la relevancia histórica y científica de estos yacimientos, los trabajos arqueológicos realizados hasta ahora son muy escasos, probablemente por las dificultades que presentan los lugares de interés, situados en zonas agrícolas y ganaderas

Una investigación arqueológica pretende explorar a partir de ahora y a lo largo de un año los yacimientos romanos y tardoantiguos del Sureste de la provincia de Salamanca. El objetivo es realizar prospecciones para conocer un poco más los vestigios de una época muy poco estudiada en esta zona, que incluye los poblamientos romanos y visigodos. Los historiadores manejan pocos datos, pero se conoce la existencia de una villa romana y de una necrópolis tardorromana como principales puntos de interés y esta iniciativa puede servir de base para futuras excavaciones.

El proyecto, denominado ‘Poblamiento romano y tardoantiguo en el sureste de la provincia de Salamanca’, cuenta con la financiación de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León a través de una beca concedida a Verónica Pérez de Dios, licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca, que ejecutará el trabajo bajo la dirección de María del Mar Zarzalejos Prieto, profesora titular de Arqueología de la UNED, y con el apoyo de un equipo formado por seis o siete arqueólogos.

“Nos dimos cuenta de que había un vacío en la información disponible sobre este periodo”, comenta Verónica Pérez en declaraciones a DiCYT, así que la idea es “realizar prospecciones arqueológicas en diferentes yacimientos, donde hay restos de elementos como cerámicas y hornos y algunas construcciones”, señala.

Imagen de la noticia
En el curso del Tormes
Las localidades en las que se encuentran los yacimientos son Alba de Tormes, Armenteros, Coca de Alba, Éjeme, Encias de Arriba, Galinduste, Galisancho, Horcajo Medianero, Larrodrigo, Navales, Pelayos, Salvatierra de Tormes, Sieteiglesias de Tormes, Villagonzalo de Tormes y Villoria. En general, a lo largo del curso del río Tormes hay numerosos indicios de asentamientos.

Dentro de estas poblaciones, los dos yacimientos más importantes son la villa romana de La Vega, ubicada entre los municipios de Villoria y Villoruela, y la necropolis tardorromana de Sieteiglesias de Tormes. No obstante, “tenemos otros vestigios resaltables”, destaca la investigadora, “por ejemplo, el horno tardorromano perteneciente al yacimiento de Martín Pérez, localizado en el término municipal de Galinduste”.

Estado de conservación
 A pesar de la relevancia histórica y científica de estos yacimientos, los trabajos arqueológicos realizados hasta ahora son muy escasos, probablemente por las dificultades que presentan los lugares de interés, situados en zonas agrícolas y ganaderas. Por ejemplo, el horno de Martín Pérez, realizado en ladrillo y de planta semicircular, presenta un estado de conservación “bastante precario”, precisamente por las tareas agrícolas y ganaderas que se desarrollan habitualmente en la zona.

En la Villa Romana de La Vega los propios labradores de la zona han recogido fragmentos de mosaicos. En anteriores excavaciones se han localizado diversos restos de un tipo de cerámica conocida como ‘terra sigillata hispánica’ y ‘terra sigillata hispánica tardía’, así como estucos pintados, mosaicos y monedas romanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario