viernes, 27 de septiembre de 2013

“Salvem el Cabanyal” sopesa recoger 50.000 firmas para una ley de rehabilitación.

 La plataforma «Salvem el Cabanyal» estrenó ayer el nuevo curso con ganas de hacerse escuchar. El colectivo vecinal, que se reunió ayer en asamblea por primera vez desde las vacaciones estivales, medita ahora seriamente la posibilidad de presentar en las Corts una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), es decir, una petición popular para la elaboración de una nueva ley, o la modificación de una ya existente, con la que pueda alcanzarse el objetivo fundacional de la asociación: La rehabilitación participativa del barrio marítimo.

Ante poco más de cuarenta vecinos, el portavoz del grupo, Faustino Villora, expuso la idea, que supone la recogida de 50.000 firmas de apoyo, como mínimo, para aportar el documento a la mesa de la cámara legislativa valenciana. Una vez allí, serán los grupos políticos los que decidirán si el texto se tramita o no para ser debatido por sus señorías.

Antes de aprobar la moción y seguir adelante con la iniciativa, la plataforma ha decidido tomarse unos días para sopesar cómo llevar a cabo una acción de tal calado, que requiere de una movilización permanente en un periodo de tiempo prolongado. Para ello, «Salvem» es consciente de que necesitará del respaldo y la complicidad de otros colectivos y asociaciones vecinales. Según Villora, el enfoque que debe adoptar la ILP debe ser «algo más general», para que no sólo implique a la problemática del barrio. En este sentido, el portavoz de «Salvem» explicó que se barajan dos opciones. La primera sería un texto que solicitase la modificación de la ley patrimonial, mientras que la segunda, y más viable a su entender, pasaría por un documento en el que se reformularían cambios en el ámbito de la participación ciudadana. Uno de los casos referentes que fue utilizado como ejemplo fue el proceso llevado a cabo por la plataforma en favor de l'Horta, en 2001, cuando se recogieron más de 100.000 firmas.

El periodo de reflexión en el que ahora se ha sumergido «Salvem» no podrá ser muy largo, puesto que la intención es acudir a la próxima asamblea general del barrio, prevista para el mes de octubre, con una propuesta completamente elaborada, si es que finalmente la idea de la ILP obtiene luz verde por parte de la mayoría de miembros del colectivo.

Imagen de la noticia
Próxima reunión de «Units»
En caso de que la propuesta empiece a ejecutarse, «Salvem el Cabanyal» invitará a todos las asociaciones de vecinos de la Comunitat Valenciana a sumarse al plan. Entre ellos también estará el grupo «Sí volem», que aunque defiende unos intereses contrapuestos es partidario de la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez forma parte de «Units pel Cabanyal», una asociación paraguas bajo la que los vecinos del barrio promueven actuaciones que mejoren la calidad de vida en el Cabanyal.

Está previsto que el próximo jueves 26 de septiembre «Units pel Cabanyal» celebre una reunión en la que «Salvem» acudirá para proponer nuevas acciones conjuntas con las que reivindicar la necesidad de intervenciones en el barrio. Aunque «Units» se ha reunido con el ayuntamiento para señalar sus inquietudes, las obras en el barrio siguen paralizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario