jueves, 19 de septiembre de 2013

Se aprueba el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de San Vicente del Raspeig (Alicante)

Al equipo de gobierno le fue imposible conseguir un aliado en la aprobación del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos que fue aprobado el pasado miércoles 11 de septiembre en la última sesión plenaria. El caso es que lo intentó pero ningún grupo de la oposición quiso sumarse al proyecto diseñado e iniciado por el equipo de gobierno. La incorporación de un grupo de alegaciones con peso al borrador formuladas por EU y PSOE no sirvió para ablandar sus combativos corazones en un momento poco propicio para las concesiones políticas.

            Este catálogo se trata del primer documento de relevancia en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que incluye 41 fichas entre las que destaca la protección de siete edificios considerados Bien de Relevancia Local, tres yacimientos arqueológicos y 30 bienes inmuebles de diferentes tipologías, incluidos siete edificios de la Universidad y cinco municipales.

            El concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, fue el encargado de defender el proyecto. El edil subrayó durante su intervención que “se han aceptado partes de todos los bloques de alegaciones de EU y hasta el
60% de las presentadas por el PSOE, por lo que no se entendía que votaran en contra del documento cuando muchas de estas no cumplían los requisitos técnicos para estar catalogadas y se ha tenido que hacer un esfuerzo para incluirlas”

            Ni por esas. La concejal portavoz de EU, Mariló Jordà, dejó claro que a este catálogo le falta una pata para sostenerse con equilibrio y que sin ella era imposible dar su visto bueno. EU defendió la necesidad de incluir en el documento, y no se ha hecho, todos aquellos elementos que pueden considerarse vestigios de la historia social y económica de la localidad, elementos que representan al San Vicente del Raspeig rural, agrícola y ganadero del pasado y que según la edil han sido obviados. Citó el derribo de la finca de la Fernandina, una rehabilitación del caserón Haygón que no ha respetado al original o darle una solución a la problemática de la Cañada Real, siendo EU uno de los principales valedores en la lucha por su conservación.

            Rufino Selva, edil portavoz del PSOE, tampoco se 'casó' con el PP y se acogió al hecho de que este catálogo ha sido diseñado y dirigido por el equipo de gobierno desde el principio y que nunca ha tenido la intención de elaborar un documento participativo ni consensuado.

            Selva dijo añadir al borrador alegaciones es una acción realizada "porque no les quedaba más remedio". El edil socialista echó en falta, además, que no se incluyera dentro del borrador del catálogo al centro social situado en Santa Isabel, "el PP ha demostrado una falta de sensibilidad con los vecinos de este barrio", al tiempo que calificó el documento como un proyecto "con claros tintes políticos".

            El punto se centró durante un momento en el debate sobre la inclusión o no de la protección patrimonial de la Cañada Real, propuesta por EU. Carbonell explicó que es una decisión difícil de tomar con la ley vigente porque implicaría que pasara a dominio público 75 metros a ambos lados de la misma, edificios y todo, con el consiguiente perjuicio que ocasionaría a los propietarios.

            La alcaldesa advirtió que este itinerario atraviesa el Campus de la Universidad y llega al puerto de Alicante, no sólo discurre por la zona norte del municipio, al tiempo que recordó que esta propuesta ya fue descartada por una corporación anterior por la implicación que tenía sobre las propiedades y edificios ya autorizados por el propio Ayuntamiento. No obstante, Pastor se mostró partidaria de evitar que se vuelvan a autorizar actuaciones que afecten a la Cañada Real que todavía se conserva.

            Lo cierto es que el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, redactado por el arquitecto Marius Beviá y supervisado por el arquitecto municipal José María Chofre, incluye 41 fichas, entre las que destacan siete Bienes de Relevancia Local como la iglesia de San Vicente Ferrer, la Almazara, el núcleo histórico tradicional, la ermita de Nuestra Señora del Carmen, la casa blanca del Pla Olivera, la venta Xirau o el panel cerámico de San Vicente Ferrer del camí de la Sendera. También se incluyen tres yacimientos arqueológicos como son los del templo de San Vicente Ferrer, la Lloma de la Panxeta y Xirau al norte del municipio.
           
Además contempla 30 bienes inmuebles por diferentes tipologías como sistema de riego y acueducto del Carraixalet, cinco fincas de recreo tradicionales (Los Molinos, Haygón y las villas María, Josefina y Pilar), la Casa Consistorial, estación y muelles del ferrocarril, dos viviendas particulares en Pintor Picasso y calle Colón, el casino de la Plaza de España, la parte antigua del cementerio, el conjunto de seis edificios de la antigua Cementera, el refugio antiaéreo de la plaza Lillo Cánovas y calle Echegaray, la torre de control del antiguo aeródromo, el edificio de la estación transformadora de Iberdrola, del arquitecto Miguel López, y el hospital Cardiovascular.

            Además, recoge un amplio abanico de edificios contemporáneos, cinco municipales como el nuevo Ayuntamiento, la Casa de Cultura, la Biblioteca Municipal, las Viviendas Tuteladas, el Jardín Vertical y siete edificios del campus universitario, entre otros.

            Asimismo, se ha propuesto redactar un inventario de manifestaciones antropológicas del término municipal que recoja aquellas manifestaciones de la cultura material que, por sus características, no han sido incorporadas al Catálogo pero que merecen ser recogidas con toda su información antropológica por su valor histórico, arqueológico o etnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario