martes, 3 de septiembre de 2013

Siero (Asturias) abrirá una oficina técnica para la rehabilitación de edificios.

El Ayuntamiento de Siero abrirá a partir de septiembre una oficina técnica de rehabilitación de edificios, que estará gestionada por la empresa Emagestión S.L., una consultoría contratada por la Administración local y que está especializada en este tipo de trabajos. La firma pondrá primero a disposición de los ciudadanos un teléfono de contacto en Oviedo -el 985226523- y después del verano atenderá personalmente a todos aquellos vecinos que deseen rehabilitar sus edificios.

Según informó ayer la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, Engracia Valle, la regeneración y renovación urbanística -que regula el Real Decreto 233/2013 de 5 de abril dentro del Plan Estatal 2013-2016- se desarrollará a partir de septiembre con charlas, coloquios y la mencionada asistencia personalizada a los interesados.

A principios de ese mes se convocará, con la suficiente antelación y publicidad, una reunión en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, de Pola de Siero, en la que estarán presentes representantes municipales y de la empresa Emagestión. En esa primera toma de contacto, se propondrán soluciones «no solo en el casco histórico de Pola de Siero, sino también para barrios y edificios degradados fuera de ese casco histórico», según explicó Valle.

Desde el Gobierno de Siero están preparando ya la documentación necesaria para marcar un «objetivo sostenible» que se va a presentar al Principado. Se está elaborando un análisis geográfico y urbanístico, que incluye antecedentes, justificación de la propuesta, situación del área de rehabilitación, datos básicos, delimitación del área de rehabilitación propuesta y planeamiento urbanístico. También se está elaborando un análisis demográfico y socioeconómico, un régimen de tenencia y grado de ocupación de inmuebles de uso residencial y una memoria de participación ciudadana.

La intención municipal es disponer de la relación de solicitudes para presentarlas en noviembre y que la tramitación pueda iniciarse a principios de 2014. Por un lado, se redactará un análisis técnico con la problemática existente en los edificios residenciales y una propuesta de actuación. Y habrá después un programa de acciones integradas para la rehabilitación de edificios residenciales con fórmula de gestión, un estudio financiero con la aportación de las administraciones públicas, una programación temporal pormenorizada e indicadores de seguimiento del programa.

«El objetivo del Ayuntamiento es ayudar a todos los vecinos de la Pola a solicitar las ayudas que figuran en el real decreto para la rehabilitación de edificios y viviendas, la urbanización y reurbanización de espacios públicos y la edificación en sustitución de edificios derruidos», resumió la concejala. Y añadió que el proyecto requiere un laborioso trabajo técnico «con un especial conocimiento de los campos directamente interrelacionados, como son, en este caso, el urbanístico y económico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario