lunes, 9 de septiembre de 2013

Valencia. Cercle Obert alerta de restos de la muralla islámica en una finca pendiente de derribo.

Restos de una torre y de la puerta de Bab al-Hannax. Esos son algunos de los elementos históricos que encierra el edificio del número 5 de la calle Salinas que el ayuntamiento ha declarado en situación legal de ruina, lo que abre la puerta a su derribo.

La asociación Cercle Obert subrayó la importancia de estas fortificaciones de la muralla islámica en una petición al consistorio para que se tengan en cuenta a la hora de autorizar las demoliciones. En la obra 'La Morería de Valencia' (1925) del historiador Rodrigo Pertegás aparecen ya identificados.

La finca ya sufrió un incendio y un derribo parcial hace años. Colindante con un solar, se encuentra próxima a la calle Caballeros y forma parte de una de las unidades de ejecución del plan de la muralla musulmana, pendiente de expropiación desde hace lustros.

Imagen de la noticia
La Generalitat ha urbanizado varias calles y plazas, en una actuación necesaria pero discutida por las entidades vecinales, al considerar que la prioiridad es actuar en las fincas abandonadas y los solares, antes que en un embellecimiento de la zona. El inmueble de Salinas sirve de ejemplo para estas críticas. El retraso en su expropiación ha acelerado el abandono de la finca, destinada a un equipamiento cultural por definir.

Cercle Obert demanda en su escrito que «se extremen las precauciones a la hora de realizar cualquier tipo de intervención o demolición» y que «se proceda a la reserva del presupuesto para la restauración de los bienes patrimoniales del interior de la finca».

No hay comentarios:

Publicar un comentario