martes, 10 de septiembre de 2013

Valencia. La Catedral restaurará la fachada de la plaza de la Reina y el acceso de la puerta barroca.

Con un presupuesto de 300.000 euros que han salido de fondos propios, el Cabildo de la Catedral acometerá a partir del próximo noviembre y durante ocho meses una nueva fase en la restauración de la Seo, esta vez en la parte que recae a la plaza de la Reina.

El arquitecto Salvador Vila se ha encargado de redactar el proyecto, en una iniciativa que prosigue la actuación ahora en marcha en la zona del ábside y que supone en conjunto la mayor actuación en la Catedral desde las realizadas en los años 90 para la magna exposición 'La Luz de las Imágenes'.

El proyecto se divide en varias fases y una de las que más apreciarán las miles de personas que pasan cada año por la Puerta de los Hierros es la restauración integral del pavimento de la pequeña plaza de acceso. Colocado en 1703 con la portada barroca, las losas son de piedra de Moncada y Ribarroja.

El problema es que están tan desgastadas y desniveladas que los tropezones son continuos, en un lugar donde hay que tener en cuenta que pasan todas las parejas de novios que se casan en la capilla del Santo Cáliz. Por este motivo, Vila recordó ayer que hace años se colocó una plancha metálica que evitara accidentes.

Esta solución fue provisional, dado que no podía mantenerse algo así en uno de los lugares más singulares de la ciudad, repleto de turistas a diario y considerada como una de las postales de Valencia. La decisión, precisó el arquitecto, pasa por numerar, desmontar, restaurar y volver a colocar todo el pavimento.

Algo sencillo en teoría pero que se quiere hacer con todo mimo para prácticamente estrenar el acceso con los mismos materiales que los colocados en el siglo XVIII. En total, la superficie donde se trabajará será de 107,36 metros cuadrados con la mejora de 268 baldosas.

Vila aseguró que la ejecución del proyecto no impedirá que los novios y el resto del público sigan entrando por la Puerta de los Hierros. Las visitas guiadas por el interior de la Seo parten precisamente de este lugar. «Colocaremos una pequeña pasarela metálica por encima del suelo», aseguró el arquitecto.

La verja no se tocará, al igual que la propia puerta. Esto se debe a que ambos elementos fueron restaurados en los años 90 para 'La Luz de las Imágenes' y ha «pasado poco tiempo teniendo en cuenta la edad de la Catedral», comentó Vila.

Otra de las fases de la obra consistirá en la restauración de la fachada de la Seo que recae a la plaza de la Reina, entre la portada barroca y la capilla del Santo Cáliz, sin afectar a esta última construcción. El paso del tiempo y, sobre todo, el perjuicio por el riego de unos setos pegados a las paredes de piedra, ha hecho necesaria esta intervención que también se extenderá a la cubierta.

El proyecto cuenta con todos los permisos de la Generalitat y el ayuntamiento, por lo que Vila entendió que hay autorización tácita para desmontar parte del jardín para facilitar la instalación del andamiaje. Los expertos que asesoran al Cabildo para la conservación de la Catedral consideran las zonas verdes como las culpables de la degradación del inmueble. No en vano, esperan desde hace meses la autorización de la Conselleria de Cultura para la eliminación del jardín que recae a la calle Micalet, que además de provocar humedades en las paredes, oculta los elementos arquitectónicos.

Pero para esto aún falta la autorización, que ya se tiene en el trabajo a realizar en la plaza de la Reina. La empresa adjudicataria de los trabajos reabrirá una ventana gótica con una solución similar a la de una intervención cercana en la capilla de San Pedro.

Imagen de la noticia
En la parte superior, la mejora general en la cubierta estará acompañada por la retirada de unas tejas colocadas en la cornisa en el siglo XVIII, cuando se construyó la portada barroca. Vila indicó otros añadidos que serán retirados, para mejorar el conjunto de esa fachada.

El acceso por la Puerta de los Hierros está acompañado por unos bancos de piedra que también se beneficiarán de la restauración. «Hay zonas agrietadas que arreglaremos», precisó como ejemplo del detalle de un proyecto que puede denominarse como la antesala de la última fase de la intervención en la Seo, la que corresponde a la fachada de la calle Micalet y la propia capilla del Santo Cáliz. Cuanto se retiren los andamios, la decoración en piedra, los arcos y el tono general de las fachadas habrá cambiado de manera considerable a mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario