martes, 3 de septiembre de 2013

Valencia. Vecinos de Benicalap alertan del abandono y ruina de los edificios históricos del barrio.

Las vallas y cinta de plástico colocadas por los bomberos este jueves en la Ceramo alertaron ayer a los vecinos de Benicalap del mal estado de conservación de los principales inmuebles protegidos del barrio. La ruina de la mejor fábrica de cerámica de Valencia es un hecho innegable, aunque hay por desgracia otros ejemplos cercanos.

Entre el parque de Benicalap y la ronda norte se sitúa la alquería de la Torre, una edificación del siglo XVIII que resume lo peor del abandono del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El exterior es una selva virgen donde apenas se puede caminar, mientras que dentro han entrado tantas veces que se ha sobrepasado ya la calificación de expolio. Antonio Marín, portavoz de la asociación Cercle Obert, comentó ayer que en una visita a la alquería encontraron hasta restos de rollos de cobre quemados, de los que se roban del alumbrado público.

Pep Bellver, portavoz de la asociación de vecinos, habló también de otro recinto cercano, el Casino del Americano, prácticamente en el límite con Burjassot y donde los matorrales rodean los restos de lo que fue una casa de indiano.

Imagen de la noticia, Alqueria de la Torre
La ruina de la Ceramo era ayer observada con curiosidad por los viandantes que esquivaban las vallas. Debido al penoso estado de la vieja fábrica, donde se ha caído parte de la cubierta, los bomberos han colocado a una distancia considerable las barreras de protección.

Marín emitió ayer un comunicado recordando la responsabilidad del ayuntamiento y la Generalitat, además de pedir a los propietarios la recuperación de la nave. El gobierno municipal tiene en trámite la declaración del inmueble como Bien de Relevancia Local y ha abierto un expediente de expropiación, aunque la valoración que ha realizado (1,7 millones) está muy lejos de los 3,5 millones de euros que piden los propietarios.

Sobre la alquería de la Torre, es propiedad del Valencia y es una de las que debe transferir al consistorio a cambio del solar de la avenida Cortes Valencianas donde se levanta el inconcluso estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario