lunes, 16 de septiembre de 2013

Xío (Asturias) El Palacio de Monjardín en Illano, declarado Bien de Interés Cultural.


Decreto 57/2013, de 31 de julio, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, el Palacio de Monjardín de Xío, en el concejo de Illano (BOPA de 9 de agosto de 2013).

El Palacio de Monjardín de Xío es uno de los más destacados ejemplos de arquitectura palaciega barroca del valle del río Navia y, sin duda, el más importante del concejo de Illano. Su origen está documentado a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Su traza está a medio camino entre los postulados cultos y los populares e incluye los elementos característicos de las viviendas señoriales: dos torres, capilla, escudo de armas y salón, así como huerto y jardín en sus inmediaciones.

Mediante Resolución de 17 de mayo de 2012 de la Consejería de Cultura y Turismo se procedió a incoar expediente administrativo para proceder a la declaración como Bien de Interés Cultural de este Palacio, con la categoría de Monumento.

Con posterioridad a esa Resolución se ha seguido la tramitación regulada en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias. Se cuenta con informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias, la Real Academia de la Historia, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Igualmente, mediante Resolución de 12 de septiembre de 2012, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 8 de octubre de 2012, se abría un período de información pública.

El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias informó favorablemente, en su reunión del 11 de junio de 2013, la propuesta inicial de declaración como Bien de Interés Cultural de este Monumento.

Cumplimentados, pues, los trámites exigidos por la Ley en la instrucción del expediente, procede culminar el procedimiento de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, y así, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y previo acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 31 de julio de 2013,

DISPONGO
Artículo único.
Se procede a declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Palacio de Monjardín de Xío, en el concejo de Illano, según la descripción complementaria que se hace constar en el anexo que se adjunta y que forma parte del presente decreto. Esta declaración como Bien de Interés afecta también a los bienes muebles de interés conservados en el interior del Palacio y descritos en el expediente administrativo correspondiente a este decreto. Igualmente pasa a tener la consideración de Bien de Interés Cultural el archivo conservado en el palacio.

Disposición final única
El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Noticia
El Consejo de Gobierno dio ayer luz verde al decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, al Palacio de Mojardín, en Xío. El edificio, el más importante del concejo de Illano, supone uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciega barroca del valle del río Navia. Su origen está documentado entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII e incluye dos torres, capilla, escudo de armas y salón, así como huerto y jardín en sus inmediaciones. La declaración cuenta con informes favorables de la CUOTA y de las Reales Academias de Historia y de Bellas Artes de San Fernando.

Reserva de la Biosfera
El ejecutivo autonómico también aprobó ayer la firma del protocolo de colaboración entre el Principado y la Xunta de Galicia para la gestión de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón, cuya declaración se remonta a 2007. El convenio establecerá el marco general de coordinación entre ambas comunidades y fijará las bases del plan de acción. Se pretende la creación de tres órganos de gestión: una comisión de coordinación institucional, una comisión gerente y un foro de participación social.

Además, en la sesión de ayer, se autorizó la suscripción de un convenio de colaboración a través de la consejería de Educación y Cultura con el Ayuntamiento de Valdés para la celebración del certamen Nacional de Arte de Luarca.



2 comentarios:

  1. Quisiera tener màs informaciòn sobre los Monjardìn que vivieron en el Palacio Monjardìn ya que tengo la genealogìa completa atravès de Cosme Fernàndez Monjardìn quien fuera nombrado Caballero de la orden de Santiago en 1785 residiendo èl en Puebla de Los Angeles-Nueva España- Mèxico.
    Soy Argentina, descendiente de ellos , mi bisabuelo fue Manuel Fernàndez Monjardìn , mi tatrabuelo Josè Fernàndez Monajrdìn y mi abuela Marìa( Maruja ) Fernàndez Monjardìn, quien viviò en Gijòn hasta los 26 años , estudiò en el Instituto Jovellanos y emigrò junto con su madre Marìa Marin a Buenos Aires Argentina en 1920-1921

    ResponderEliminar
  2. Agradezco su publicaciòn y toda la informaciòn que pueda obtener del mismo

    ResponderEliminar